[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] ¿Otro caso de mala ciencia?



Hola, os pasteo aqui un articulo de la Voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.com/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=860427) que habla de un posible fraude en la investigacion de ACT. Tomad y leed todos de el:
 
La clonación de embriones humanos puede ser un fraude
La revista que publicó la investigación de ACT la califica ahora de fracaso
El escepticismo de la comunidad científica sobre el anuncio de la primera clonación de embriones humanos, por parte de la empresa ACT, se ha traducido en la dimisión de uno de los asesores de la revista que publicó la investigación. John Gearhart, pionero en ese campo científico, considera que el trabajo fue un fracaso y no era publicable.
 
John Gearhart se niega a poner en juego su prestigio como pionero en la investigación con células madre embrionarias. Este científico ha revisado el informe de la primera clonación de embriones humanos, anunciado por la empresa Advanced Cell Technology (ACT). Y afirma que faltan datos importantes y «el experimento fue un fracaso que no debía haberse publicado».
Pero una revista virtual, e-biomed: The Journal of Regenerative Medicine, lo hizo. John Gearhart, asesor de esta publicación, quiso conocer quiénes habían revisado el trabajo. Pero el editor de la revista se negó a ello, y Gearhart decidió presentar su dimisión. «Me siento humillado», afirmó a la BBC este científico, que duda de la limpieza en la revisión del trabajo. Este proceso, fundamental en la publicación de cualquier investigación, queda enturbiado según Gearhart por el hecho de que hay científicos de ACT en el consejo asesor de la revista electrónica e-biomed.
Advanced Cell Technology volvió a defender su trabajo publicado el 25 de noviembre y anunció nuevos logros: el éxito en monos de la técnica de clonación usada con escaso éxito para producir embriones humanos con fines terapéutico. El presidente de la empresa, Michael West, aseguró que su equipo ha estimulado óvulos de macacos para producir buenos embriones, de los que extrayeron células madre. Éstas, capaces de convertirse en cualquier célula del cuerpo, fueron transformadas en neuronas, según afirmó West.


F. DOMÉNECH (A CORUÑA)
¿Que demonios pasa con las revistas cientificas ultimamente?
Chao