[escepticos] *** Quizá el freudianismo sí sea una forma de religión :-)

El 11/12/2001 a las 20:56, pamplonetario <planetario en cin.es> dijo, en el
mensaje "<NFBBIKFAGLMKJNLDKJFAEEEJDBAA.planetario en cin.es>":

> No estoy de acuerdo con eso de que "la psicología es una forma de
> religión". Me parece un pco exagerado, mezclar churras con merinas,
> confundir psicología con psicoterapias, o con psiquiatría... o con
> analfabestiadas vestidas de psico-loquesea.

Entonces, s/psicología/psicoanálisis/g

> Si la visión que tomoamos de psicología es la tontería del
> psicoanalista, entonces hablamos de otra cosa: pero la psicología dejó
> de lado el psicoanálisis, mal que les pese a los psicoanalistas, hace
> muuuucho muuuuucho tiempo: en las licenciaturas se estudia tan solo en
> "historia de la psicología", por aquello de que fue algo fundamental,
> pero precientífico en su época, anticientífico en la nuestra.

Eso en tu país. Aquí en el País de los Ríos Verdaderos (TM) el pensamiento
psicológico ha sido tomado rehén por el freudianismo, y guay que se te
ocurra otra cosa. Las restantes corrientes psicológicas tienen una
participación muy minoritaria...

Vamos, que lo que han dicho Freud y sus discípulos aquí son prácticamente
materia de fe. (Hay que reconocer que no todos sus discípulos. Felizmente
casi no se oye del delirante de Wilhelm Reich. Ya imagino a los reichianos
recetándoles a sus pacientes estadías en cajas orgonales y envenenándolos
con materiales radiactivos.)

> Otra cosa es que suceda lo de siempre: el psicoanálisis, o las mal
> llamadas psicologías "humanistas", pura bazofia paracientífia, dan pela,
> porque para eso están los clientes. COmo en el caso de adivinos y demás.
> Pero sólo ellos se llaman psicólogos...

En el programa radial de Alejandro Dolina (quien quiera escucharlo por
Internet, para curiosear, puede visitar http://amdelplata.com.ar o
http://espectador.com.uy y allí podrá hacerlo), el conductor suele hacer
burla con gran sorna de la psicología, comparándola con las técnicas
fraudulentas de los manosantas. (El compañero de fechorías de Dolina en
ese programa es un psicoanalista, que sufre las bromas pero se apresura a
defender su disciplina.) Anoche, por ejemplo, Alejandro decía que para
estudiar para licenciado en psicología (psicoanalista, bah) primero había
que recibirse de manosanta y se aceptaban materias de la otra carrera; o
bien se acusaba a Gabriel Rolón (el psicólogo de marras) de decirle a los
"clientes" ("pacientes", aclara Rolón inmediatamente) que "tenían un daño
muy fuerte" y que había que empezar un trabajo largo y costoso para
resolverlo; o lo embromaban diciéndole que encendía sahumerios para
ahuyentar "la mala onda"; o le decían que la foto del señor de barba que
tiene en su consultorio era la de Pancho Sierra (un santón argentino) en
lugar de reconocerla como la de Sigmund Freud.

Lástima que los oyentes no acepten los comentarios como algo más que un
chiste :-)

--
Escépticamente,
                    o-=< Marcelo >=-o

carpancho. Carpincho con mostaza. También, carpincho tranquilo.