[escepticos] Acerca de psicología

Saludos a todos los colisteros, soy Joni Karanka, estudiante de 3º/4º de psicología en la universidad de Málaga. >Lo que cuestiono es a que la carrera se hace con una omisión completa de >ciencia biológica mínimamente indispensable. >Neuroanatomía y funciones neuroquímicas, así como otras cuestiones del tipo >bioquímico y biofísico por mencionar esas carencias graves. Bueno, aquí en Málaga yo he cursado 2 asignaturas de psicobiología, 2 de psicofisiología, psicoendocrinología y neuropsicología. A pesar de ser asignaturas de componente científico evidente, no me llegan a parecer las más duras. Mi facultad es de un talante cognitivista evidente, con bastantes asignaturas de gran tendencia conductista; de hecho, sólo hay una asignatura de psicoanálisis (psicología dinámica) y la da un profesor que no para de criticar el psicoanálisis. Creo que mi formación ha contenido muchas asignaturas muy científicas: metodología experimental, metodología de la investigación, psicología del aprendizaje (leyes de condicionamiento, habituación...), psicología de la memoria y psicología de la atención y la percepción (dos asignaturas de gran sabor cognitivista), y desarrollo cognitivo lingüístico. Además he tenido varias asignaturas que calificaría de técnicas: psicoestadística (o sea, estadística), psicometría (estadística 2 camuflada), análisis de datos (estadística no paramétrica)... Bueno... y esto que aún me quedan unas cuantas. Siempre que empiezan estos debates de psicoterapias, psicología y visión de mundo acabo argumentando lo mismo: las psicoterapias no son ciencia; son una técnica que en unos casos parte de conocimiento científico más o menos bien adaptado y en otros casos es pura superchería. Psicoanálisis, psicología humanista, etc, son "teorías" dogmáticas irrefutables y de lenta evolución, que además de no ser experimentales tienen tendencia a ser sólo psicologías de la personalidad (y encima, de la personalidad "enferma"). No creo que se pueda definir la psicología a partir de la psicoterapia, pues el camino que sigue el conocimiento en las prácticas más científicas parte del conocimiento científico objetivo (esto es, en las leyes de castigo y refuerzo, los procesos atencionales, el desarrollo del lenguaje) y desde éste es adaptado para constituir terapias con mayor o menor acierto (Beck crea un modelo de la depresión basado en la atribución de causa; casos específicos de anorexia son explicados por el conductismo a partir del refuerzo atencional de la familia). No diría que estas psicoterapias científicas sean 100% científicas, pero evidentemente tienen mayor validez que psicoterapias basadas en la introspección. Creo que tras destripar durante años de un modo riguroso la mente (o/y la conducta) convierte al psicólogo científico en el ser más escéptico del planeta. Saludos
----
Tu correo gratis en MixMail
ADSL Ya.com Módem + alta gratis: clic aquí