[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Inercia



Javier Susaeta wrote:



Vamos a ver. Estoy yo con mi cubo, con la superficie del agua formando un paraboloide, hago cuentas y de la forma de la parábola deduzco *una* velocidad de rotación. Insisto: *una*. Pero aparece por ahí una mosca volando en línea recta y a velocidad uniforme, así que aprovecho para medir la velocidad de rotación del cubo, pues la tal mosca es un sistema inercial que puedo tomar como referencia. Obtengo un dato que -qué raro, oye- no coincide con la velocidad angular que había deducido de la forma de la parábola.


Pues sí, si coincide.
Pero ahora el cubo tiene una velocidad de traslación y el agua la misma velocidad de rotación.
Idéntica.


Pero... ¡estoy salvado! aparece otra mosca-sistema inercial. Tomo nuevas medidas... y me sale que el cubo no gira. está parado respecto a ese segundo sistema inercial.


Falso. Eso nunca sucede.

Pero el cubo gira, que lo sé yo porque estoy viendo la parábola...


Creo que estás suponiendo que salen resultados que no salen.
Seguiremos siempre midiendo una velocidad angular idéntica.

Gira respecto a las 'masas distantes del universo', que decía Mach, porque en su tiempo no se conocía la naturaleza de las galaxias y se las llamaba, así en general, 'nebulosas'. Modernamente, se habla de las 'galaxias distantes del universo.



Uffff, esto me suena al Alfísica. No hombre, gira respecto a cualquier sistema inercial.


Y no es que lo diga yo, que lo dicen también -aunque más finamente, claro- Mach, Einstein, Wheeler, Feynman, Misner, Thorne, Ciufolini...


Lo siento pero Einstein decía exactamente todo lo contrario.

Y me temo que has entendido mal lo que has leído sobre el tema.