RE: [escepticos] IT: ¿El timo del año?

From: "David" <ddecos en gmx.net>
To: "Escépticos" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] IT: ¿El timo del año?
Date: Tue, 18 Dec 2001 01:35:06 +0100

Hola,

Javier Susaeta decía:

> Hola...
>
> Esta me parece una 'pega' importantísima. Lo del hielo es un poco
rebuscado,
> pero las variaciones del pavimento en una ciudad son importantes. Y del
> pavimento de una acera se puede pasar a una zona de hierba, o al revés. El
> aparato iría cabeceando en el mejor de los casos, y gastando un montón de
> energía. Eso por no hablar del encuentro con la depresión de unos rieles
de
> tranvía, porque lo del bordillo no parece tener solución, a no ser que el
> [...]

Bueno, la verdad es que en el párrafo al que respondes no me refería a eso,
sino a un deslizamiento sin patinete ni nada (con cuchillas para patinar en
el hielo, por ejemplo). Intentaba explicar el efecto de la fuerza de
rozamiento dinámica sobre nuestros pies, y no creo que sea aplicable al
aparato este. En primer lugar tiene ruedas, por lo que aquí sí que es cierto
lo que dice Enrique Reyes: la fuerza de rozamiento de las ruedas con el
suelo es estática (suponiendo un único punto de contacto), y basta con
asegurar que no se produce deslizamiento de las ruedas para que podamos
olvidarnos de ella. A la hora de frenar, lo mismo: la fuerza de rozamiento
que importa es la que ejerce el freno sobre la rueda, no la del suelo. Por
supuesto, será mucho más fácil superar el máximo rozamiento estático (y por
lo tanto, derrapar y probablemente pegarnos un piñazo, dado que los
giróscopos recibirían señales falseadas) sobre hierba mojada que sobre un
pavimento adherente, y si a eso te referías estoy de acuerdo contigo. Pero
supongo que, en el manual que a buen seguro vendrá con el aparato,
especificarán para qué tipo de superficies no es estable.
("No viajar por el semiplano complejo positivo", por ejemplo ;-D).

Saludos,

David de Cos

Hola. No, no me refería a hierba mojada, sino que pensaba en otra cosa, en la resistencia al avance por rodadura, o en sus variaciones bruscas, más bien. Un caso extremo es el encuentro con un bordillo, otro lo de la depresión del riel del tranvía, pero esos se pueden -más o menos- prever por el conductor.
Pero si uno va tan tranquilo rodando en el 'It' y las ruedas encuentran súbitamente una mayor resistencia de rodadura, tenderá uno a irse 'de narices', y el aparato sólo podrá compensarlo acelerando bruscamente, pero eso es un descontrol, porque a lo mejor hay un obstáculo delante, y uno lo que pretendía era ir frenando para no chocar contra él. O al revés. va uno rodando por la hierba y sale a una acera, la resistencia de rodadura disminuye bruscamente, uno tiende a caerse para atrás y el aparato frena, para compensar. Pero a lo peor no basta con frenar y tiene que invertir la marcha... y choca con el It que le sigue, y ese con el siguiente, y se produce el 'efecto dominó'...

Lo de la importancia de las variaciones de la resistencia por rodadura lo sé yo por accidentada experiencia, que tengo el 'hobby' de volar en ultraligero, y hay pistas para todos los gustos. Te encuentras un campo con hierba crecida, pero desde arriba no se ve lo crecida que está. Aterrizas y te sorprende un frenazo inesperado y tremendo... pero eso no es lo malo... Si quieres despegar de nuevo lo puedes tener crudo para obtener la velocidad necesaria. Y dicen que si la hierba está mojada, peor. A mí no me ha tocado esto último, pero -como las ruedas de un ultraligero son pequeñas, como las del 'It', más o menos- una variación de unos pocos cm en la altura de la hierba es de importancia vital... literalmente.

Para ir por la calle, salvo que sean carriles especiales, como el 'carril bici', lo del 'It' lo veo problemático. Aparte de otros problemas, las constantes variaciones del pavimento a la resistencia de rodadura haría que los viajeros fueran bamboleándose, como péndulos invertidos. Y gastando bastante energía en controlar el equilibrio. Puede, el 'It', tener aplicación para desplazarse por edificios grandes, pero es de una complicación excesiva. Hay medios más sencillos.

Saludos

Javier