Re: [escepticos] Inercia

From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Inercia
Date: Wed, 19 Dec 2001 10:00:08 +0100

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, December 19, 2001 8:16 AM

> [Un giroscopio láser] Mide el movimiento de rotación de los espejos, medida que no tiene que ver > con la inercia ni con las 'masas distantes del universo',

La verdad es que no sé cómo funciona un giroscopio láser... Supongo que su
comportamiento también puede atribuirse al campo gravitatorio. El mismo que
produciría el paraboloide observado en la superficie del agua.

> a diferencia del
> caso del cubo, donde el comportamiento del agua giratoria sí tiene que
ver,
> según parece, con la existencia de otras masas, en particular las 'grandes
> masas distantes del universo'.

Que nooo... El comportamiento del agua puede atribuirse al giro o al campo
gravitatorio, dependiendo del sistema de referencia elegido. No se precisan
más masas. El cubo con agua podría contener toda la masa del universo y
pasaría lo mismo.

Saludos

Goyo

Hola.

Metiéndome en un terreno que conozco mal, -pero así se aprende, nadando, aun a riesgo de ahogarse-, paso a hacer algunos comentarios:

El 'giroscopio' óptico se basa en un sistema de espejos que hacen recorrer a un rayo de luz una trayectoria cerrada (por ejemplo, triangular, con un espejo en cada vértice. Se manda un rayo 'partido', un 'semirayo' en un sentido, y el otro en sentido contario. Si gira el plano de los espejos, uno de los rayos se encuentra antes con los espejos, tiene el 'camino acortado' y llega antes que el otro, al que le pasa lo contrario. juntando los dos rayos, se observan bandas de interferencia debido a esa diferencia. Ese sistema mide la rotación 'absoluta', sin recurso a la inercia.
Pero lo cierto es que, reflexionando un poco, parece que 'las masas distantes del universo', afectarían al cubo de agua y al giroscopio óptico de igual modo. Imaginemos que un gigante construye una inmensa esfera hueca de materia muy densa, que encierre a nuestro planeta, y que la ponga a girar. Ese giro arrastraría todo, al agua del cubo y a los sistemas inerciales, arrastre que estaría en proporción a la masa de la esfera, su radio, y su velocidad angular respecto a las repetidas 'masas distantes del universo'. De hecho, y -sin gigante ni esfera hueca- en el caso de un péndulo situado en el polo, ese arrastre se produce -en muy pequeña medida- por la propia rotación de la Tierra, que arrastra -un poquito- los sitemas de referencia inerciales. Vamos, que el plano de oscilación del tal 'péndulo de Foucault' giraría -un poquito- respecto a las 'estrellas fijas'.

Saludos

Javier