From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, December 19, 2001 10:43 AM
Subject: Re: [escepticos] Inercia

>From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
>To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
>Subject: Re: [escepticos] Inercia
>Date: Wed, 19 Dec 2001 10:00:08 +0100

Hola.

Metiéndome en un terreno que conozco mal, -pero así se aprende, nadando, aun
a riesgo de ahogarse-, paso a hacer algunos comentarios:

El 'giroscopio' óptico se basa en un sistema de espejos que hacen recorrer a
un rayo de luz una trayectoria cerrada (por ejemplo, triangular, con un
espejo en cada vértice. Se manda un rayo 'partido', un 'semirayo' en un
sentido, y el otro en sentido contario. Si gira el plano de los espejos, uno
de los rayos se encuentra antes con los espejos, tiene el 'camino acortado'
y llega antes que el otro, al que le pasa lo contrario. juntando los dos
rayos, se observan bandas de interferencia debido a esa diferencia. Ese
sistema mide la rotación 'absoluta', sin recurso a la inercia.
Pero lo cierto es que, reflexionando un poco, parece que 'las masas
distantes del universo', afectarían al cubo de agua y al giroscopio óptico
de igual modo. Imaginemos que un gigante construye una inmensa esfera hueca
de materia muy densa, que encierre a nuestro planeta, y que la ponga a
girar. Ese giro arrastraría todo, al agua del cubo y a los sistemas
inerciales, arrastre que estaría en proporción a la masa de la esfera, su
radio, y su velocidad angular respecto a las repetidas 'masas distantes del
universo'. De hecho, y -sin gigante ni esfera hueca- en el caso de un
péndulo situado en el polo, ese arrastre se produce -en muy pequeña medida-
por la propia rotación de la Tierra, que arrastra -un poquito- los sitemas
de referencia inerciales. Vamos, que el plano de oscilación del tal 'péndulo
de Foucault' giraría -un poquito- respecto a las 'estrellas fijas'.

Saludos

Javier