Re: [escepticos] Inercia

----- Original Message -----
From: "Carlos Ungil" <Carlos.Ungil en cern.ch>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, December 24, 2001 9:13 PM
Subject: Re: [escepticos] Inercia

> Hola, hola.
>
> [Javier Susaeta]
>
> No tengo libros a mano sobre el tema, y una busqueda en internet
> (bendito sea Google) me ha llevado a:
> http://www.lns.cornell.edu/spr/2001-11/msg0036517.html
> http://www.mathpages.com/rr/s8-06/8-06.htm
> http://www.scit.wlv.ac.uk/~cm1993/maths/mm2217/ng.htm
> http://www.personal.psu.edu/users/m/a/mam915/assign6.htm
> http://www.dpmms.cam.ac.uk/~wtg10/historyetc.html
>
> Todas son referencias poco fiables, como suele suceder en Internet.
> Aunque no he estudiado el tema con detenimiento, diria que por una
> [...]

Hola...

Las referencias más 'potables' me parecen la 1a. y la última. Creo entender
que lo que pretendía Gauss, era demostrar empíricamente que la construcción
teórica de Euclides era falsa. Pero si le hubieran salido menos de dos
rectos, no se habría tratado de un triángulo esférico, como sugiere el texto
de 'Gravitation and Inertia' al referirse a la curvatura de la Tierra,
puesto que la suma de los ang. de un triángulo esférico es de *más de dos
rectos*. El 'defecto' hubiera aparecido, en cambio, en el caso de un
triángulo construido sobre un hiperboloide (creo). Seguro que fue un error
instrumental, porque el triángulo era de visuales, y por lo tanto plano.

Saludos y Feliz Navidad

Javier