[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Ooootra vez con las antenitas...



Pues otra vez la misma cantinela....



http://www.diariosur.es/diario/suscr/aldiaf16.htm

Diagnostican un cuarto caso de cáncer en el colegio de Valladolid próximo a unas antenas
La Junta de castilla y León propone el traslado de los 450 alumnos del centro a otro edificio
JOSÉ M. FRANCISCO COLPISA/VALLADOLID


La aparición de un cuarto caso de leucemia infantil en el colegio García Quintana ha provocado aún mayor preocupación y desasosiego entre los padres de sus 450 escolares. Los progenitores han solicitado una revisión médica exhaustiva para todos los escolares. El abogado de los padres ha solicitado al Juzgado el cese inmediato de la actividad de las antenas de la calle López Gómez.

Carlos Castro, abogado de los padres, explicó la iniciativa adoptada tras conocer la noticia de este cuarto caso: «No podemos consentir que el proceso judicial se dilate y, en consecuencia, he solicitado al Juzgado ante las nuevas circunstancias que cese la actividad de las emisiones de radiofrecuencia porque no es tolerable que siendo los campos electromagnéticos la única causa conocida de riesgo de aparición de esta enfermedad sigan funcionando las antenas junto al colegio».

El representante legal de los padres del García Quintana consideró también conveniente el «precintado» de las instalaciones ante la gravedad de los acontecimientos. Los padres nunca se habían creído las explicaciones de la Administración regional sobre la «casualidad» entre los casos de leucemia y las emisiones de las cinco antenas de telefonía situadas en el edificio más alto del centro de la capital castellano-leonesa, pero ahora cuestionan todo el informe que elaboró la Consejería de Sanidad y Bienestar Social .

Estudio

Según el estudio realizado por Junta de Castilla y León «no se puede deducir que los tres casos de cáncer hayan sido provocados por las emisiones radioeléctricas». Este argumento es el mismo que manejan las operadoras propietarias de las polémicas instalaciones.

Francisco Izquierdo, portavoz de la comisión de padres, solicitó a la Junta la confección de un nuevo estudio imparcial que contemple todas las circunstancias en torno a la nocividad de las antenas porque «ahora es evidente que hay una causa-efecto entre las antenas y la enfermedad de los niños». Además, «solicitamos al Ministerio de Sanidad un chequeo personal y minucioso de los 450 escolares del colegio para evitar sustos como el que hemos tenido en las últimas horas».

El representante de los padres de los niños afectados lamentó ayer el choque que ha supuesto el último caso de cáncer para los padres del colegio, especialmente en tras la buena noticia de la sentencia de la semana pasada, y no se cortó a la hora de culpar a los responsables de la Junta de Castilla y León de lo sucedido: «Con la salud no se puede jugar y los políticos tienen que convencerse de que en este asunto deben actuar guiados por el principio de precaución y evitar cualquier tipo de riesgos», subrayó el portavoz de los padres.

Aunque han desconvocado las manifestaciones y medidas de protesta, continuará activa la comisión de seguimiento mientras funcionen las antenas. Algunos padres anunciaron, a título personal, que después de la festividad de los Reyes no llevarán a sus hijos al colegio ante el temor y angustia que padecen con motivo de los posibles efectos perniciosos de las antenas de telecomunicaciones.

Por su parte, la Junta de Castilla y León baraja la posibilidad del traslado de los 450 alumnos del colegio García Quintana a otro edificio de Valladolid si después de las vacaciones navideñas la comisión de expertos no finaliza la investigación sobre la relación entre las emisiones de las antenas de telefonía y los cuatro casos de cáncer detectados en los escolares en el último año. Tras la reunión de altos cargos de las consejerías de Sanidad, Fomento, Medio Ambiente, Educación y el Ayuntamiento de Valladolid, se constituirá un grupo de expertos integrado por personas de probada solvencia científica pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III y diversas universidades.




_________________________________________________________________
Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en http://explorer.yupimsn.com/intl.asp.