Re: [escepticos] Inercia

Hola...

Me está resultando muy interesante e instructivo este intercambio... gloso algunas cosas entre ++++++++:

From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Inercia
Date: Thu, 27 Dec 2001 16:57:31 +0100

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, December 27, 2001 12:00 PM

> [...]

> campo del planeta, medido dentro de la astronave, es inapreciable. Resulta
> entonces que los sistemas son, en principio, equivalentes. Los ocupantes
de
> una y otra astronave quieren 'aclararse' y saber cuál es su aceleración,
> pero son impacientes y quieren hacerlo dentro de ese intervalo tan pequeño
> de tiempo. Una de las tripulaciones recuerda, entonces, que hay una
> tercera
> astronave, 'C', acelerando en el espacio con un valor de aceleración
> prefijado, que ellos conocen de antemano, y recurren a observarla.

Pero aquí te pillas los dedos. Acelerando, ¿con respecto a qué? Pero bueno,
supongamos que A y B están de acuerdo en que C acelera. También a A le
parece que B acelera y a B le parece que A acelera. Todo esto está bastante
claro, supongo.

+++++++++
Bueno, supongamos que les han dicho, hace un rato, los de la nave C a las tripulaciones de A y B que pensaban acelerar a x m/s^2, medida tal 'x' con el acelerómetro de a bordo, que funciona gracias a la inercia...
++++++++

> Ahora
> pregunto yo: si, desde ambas astronaves en caída libre, se mide la
> aceleración de la tercera, ¿no obtendrán los de A y B los mismos valores?

Pues no. En general, C no acelera igual con respecto a A que con respecto a
B. Imagina por ejemplo que A y B se muevan en sentidos contrarios de la
misma dirección y C se mueva en esa misma dirección en cualquier sentido
(creo que esto es compatible con tu ejemplo). Es
imposible que A y B midan la misma aceleración de C.

++++++++++++
Desde luego, si miden la misma aceleración de C, entonces es que son 'sistemas inerciales' asimilables a los de la Relatividad especial, capaces de medir aceleraciones 'de terceros' obteniendo el mismo valor siempre. No lo veía yo tan claro, pero tu propuesta de lo de los sentidos contrarios parece dejarlo totalmente aclarado.
+++++++++++

> Si
> los obtienen -como creo- entonces las astronaves serían sistemas
> inerciales
> equivalentes, y ya no localmente. Si en cambio, obtienen valores distintos
> de la aceleración de la nave C, entonces el único valor 'real' de la
> aceleración de C sería el relativo a las 'masas distantes del universo', o
> -para no abundar en la frase- respecto a la distribución media de la
> materia del universo.

Me pondré en el segundo caso, claro. Ese modo de definir la aceleración
"real" puede
tener sentido, sí... o puede no tenerlo. El problema es que es una
definición demasiado vaga. La aceleración deberá definirse con respecto a un
sistema de coordenadas o más bien con respecto a una clase de sistemas que
se mueven uniformemente unos con respecto a otros. ¿Basta esa vaga apelación
a la distribución de la materia para caracterizar una clase así de sistemas
de referencia? Pues no sé, tal vez... pero no veo muy claro como.

Saludos

Goyo

Faute de mieux, a ver a qué nos vamos a agarrar... Entiendo, pues, que si prescindimos de lo 'extrínseco', del resto de la materia del universo, el problema persiste. No ya el del origen de la inercia, aunque le es muy próximo, sino algo más fundamental: el problema de la respuesta a la pregunta ¿respecto a qué aceleran las cosas?

Saludos

Javier