[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Inercia (¿por que no os gusta hablar de ello?) (fwd)





pamplonetario wrote:
Como desaparezco unos días, me sumo al comentario de Carlos Ungil
La verdad es que no entiendo a qué tanto negar el interés de la
cuestión.

Ahí le has dado... lo que ha ido llenando discusiones a lo largo de un siglo no es una simple preocupación estética o filosófica. Tengamos en cuenta lo que ha dado de sí la pregunta de por qué la masa inercial (la derivada de la mecánica) es idéntica a la masa gravitatoria.

Decía Eloy que uno podría extender el tema y preguntarse por el origen de otras propiedades como el color o el sabor... No es una analogía del todo válida, aunque en cierto sentido una y otra cosa llegan a plantearse la razón de la existencia de constantes fundamentales, la manera en que unas y otras pueden relacionarse o no. No olvidemos que una de las grandes preocupaciones de los físicos teóricos actuales es conseguir reproducir con los modelos o teorías de unificación disminuir el número de constantes ad hoc, renormalizar muchos de los par&aacu te;metros fundamentales. Cuestionarse, por lo tanto, la "razón" que subyace a que el Universo sea como es, y no sólo, como siempre se ha ido diciendo conseguir explicar el "cómo funciona".


Me temo pamplonetario que eso es pura metafísica. Podremos llegar a limitar o, incluso, eliminar las constantes ad hoc pero eso sólo nos llevará a una expresión unificada del universo. Pero sguiremos siempre en el como.

Desde mi particular visión de la ciencia todos estos juegos matemáticos no son más que eso, juegos matemáticos que pueden reducir al universo a sólo una ecuación con unas cuantas condiciones de contorno. Vale. Pero eso, de repente, ¿nos servirá para explicar por qué?. Mucho me temo que ese por qué no estará en las ecuaciones sino sólo en su interpretación (que como casi siempre no será única).

Además, lo que se obtenga no pasará de ser una mera hipótesis precisamente hasta que nos prediga algún comportamiento no observado y este se observe.

Pero, bueno, son divagaciones más o menos posnavideñas... Que os vaya bien.
Saludetes

Es la época de divagar. ¿No lo estamos haciendo todos con esto de la inercia?
Por cierto, mírate mi contestación a Suzudo antes de contestar (si quieres, pozupezto).

PD1: Odio las navidades.
PD2: Odio aún más a las navidades.
PD3: Mi odio hacia las navidades es muy masivo.
PD4: Con tanta inercia de odio a las navidades me parece que no hay fuerza que lo pare.
PD5: En suma, odio las navidades.
PD6: Incluso odio el pantagruélico comportamiento de estas fechas. (Joer, si a estas alturas ya me he comido yo sólo medio cordero un par de chuletones y así como 4 botellas de vino, una de orujo de hierbas, y una o dos de espumoso, eso sí, con su correspondiente barra de turrón del duro y otra de chocolate y polvorones y frutos secos para aburrir).

PD7: Cuento comilonas desde el día 20: comida del departamento, cena con el ICMM (CSIC), cena con el APA del colegio de los críos, cena con los de la UCI (por parte de mi mujer), cena con el IIC (instituto de ingeniería del conocimiento), cena de navidad con los amigos, cumpleaños de mi madre, cena de noche buena y comida de navidad. Y eso sí, toneladas de Almax.

Por eso no puedo decir más que:

Que os sea leve la salida y entrada y que tengais un próspero año nuevo.