RE: [escepticos] Sobre jueces

Pues veamos, porque es un poco complicado.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial son 20. Se eligen de dos
maneras:

- 12 de ellos deben ser jueces y magistrados. El procedimiento de elección
consiste en la presentación de hasta 36 candidatos por parte de las
asociaciones profesionales o avalados por al menos el 2 % de los miembros de
la carrera judicial en activo. A continuación, el Congreso elige a seis
miembros y el Senado a otros seis, siempre por mayoría de tres quintos.

- Los otros 8 vocales son elegidos por el Congreso y el Senado entre
abogados y, ejem, "juristas de reconocido prestigio".

A su vez, el Presidente del Consejo General (que también es Presidente del
Tribunal Supremo) es elegido por los propios vocales.

Todos los miembros del Consejo General se renuevan en bloque cada cinco
años.

En cuanto a los miembros del Tribunal Constitucional, son 12, elegidos del
siguiente modo:

- 4 por el Congreso, por mayoría de tres quintos.

- 4 por el Senado, por mayoría de tres quintos.

- 2 por el Gobierno, y

- 2 por el Consejo General del Poder Judicial.

Eligen a su propio Presidente por un período de tres años.

Son renovables por terceras partes cada tres años, por lo que el mandato de
cada uno de ellos dura nueve años.

De todos modos, estrictamente hablando el Tribunal Constitucional no forma
parte del Poder Judicial y, por lo tanto, se supone que sus magistrados no
son "autoridades judiciales".

¿Lo he liado mucho? ¿Era eso? ¿Algo más?

Saludetes navideños.