RE: [escepticos] vidrio que fluye

Hola :-)

Yo siempre había creído eso, que el vidrio, comportándose como un líquido de
gran viscosidad, terminaba 'derramándose'; pero alguien me indicó que en
muchos museos hay piezas de vidrio -frascos, sobre todo- no ya con dos o
tres siglos, sino con veinte o más, y ahí siguen, algo desvitrificados, como
mucho, pero no parece que se hayan deformado.

mmmmm, no parece comparable. Las relaciones de dimension de los cristales "catedralicios" y sobre todo su posición estrictamente vertical configuran unas presiones bastante diferentes que digamos un jarro (suelen ser más gruesos proporcionalmente) redondeado donde las presiones de reparten. No hay color

Por otro lado, grandes piezas de vidrio, como las del gran refractor de
Yerkes, en que el objetivo, de un metro de diámetro, y que pesa un montón,
está sujeto sólo por el borde, no parece haber sufrido de esta fluencia, que
-dado el caso- se habría detectado prontamente. Y el objetivo de Yerkes debe
tener más de cien años, tranquilamente.

Este es otro caso, igualmente diferente. En principio el espejo es paraboloide, con los cambios de orientación del telescopio cambia de posición, y la presión se ejerce variablemente por toda la circunferencia... y ademas el soporte del recubrimiento para hacer la superficie especular debe dar cierta consistencia extra...

Así que uno no sabe ya qué pensar...

Yo tambien sigo con la duda, y no lo calificaría de momento de "curiosa leyenda urbana"

Saludos

Carlos/Kepler