Re: [escepticos] vidrio que fluye

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, January 05, 2002 2:06 AM
Subject: Re: [escepticos] vidrio que fluye

> (...)

> La desvitrificación a temperatura ambiente debe ser lentísima, ¿o es un
> fenómeno fundamentalmente de naturaleza química?

He estado mirando el tema y tienes razón. La desvitrificación que se aprecia
en algunos objetos de vidrio antiguos *no es* un proceso físico de
'recolocación' de los átomos por moverse éstos hasta quedar en su
'configuración buena' de red cristalina, sino que se debe a una
desvitrificación por hidratación, al haber estado sumergidos, o enterrados
en lugares saturados de agua, durante largo tiempo.
Creo recordar que, en la 'prehistoria' de los revestimientos
antireflectantes para óptica, antes de que se inventase lo de la deposición
de capas, se recurrió algunas veces a una corrosión controlada de la
superficie. Me he acordado de esto porque acabo de leer que los objetos de
vidrio antiguos, desvitrificados por hidratación, presentan una apariencia
iridiscente, por 'colores de interferencia'.

Saludos

Javier