Re: [escepticos] vidrio que fluye

From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] vidrio que fluye
Date: Sat, 05 Jan 2002 01:06:22 +0000

Hola,

Eloy Anguiano wrote:

> Es que me temo que la fluencia del vidrio no es medible salvo con
> sistemas muy precisos diseñados a tal efecto porque su escala temporal
> para verlo comportarse como un líquido es la geológica.

Y tal vez ni eso. No existe evidencia alguna que indique que el vidrio a
temperatura ambiente fluya en ninguna medida. El vidrio no es un líquido
sobreenfriado de esos. No existe energía libre en el vidrio para
reacomodar enlaces como en un líquido de cualquier tipo. Es un material
suficientemente conocido.

Bueno... alguna fluencia tendrá. No creo que exista ningún material que no la tenga. El mecanismo -en sustancias amorfas como el vidrio- debe consistir en el cambio de posición relativa de las moléculas de los materiales que lo integran, y -por ello- debe ser dependiente de la temaperatura. No hay enlaces que reacomodar, creo. Yo siempre había tenido la idea de que el vidrio era un líquido sobreenfriado, y me había creído incluso lo de las ventanas, pero empecé a dudar cuando me indicaron la existencia de piezas de vidrio, como copas egipcias de 3500 años de antigüedad, que no mostraban en absoluto señales de fluencia. La desvitrificación es un proceso de fluencia a escala microscópica, y parece lógico pensar que empiece a afectar al vidrio antes que un 'derrame'.

En los plásticos se da también la fluencia, aunque el mecanismo sea distinto que en el vidrio, pues debe tratarse del deslizamiento de las cadenas.

Saludos

Javier

Saludos

Si se coge una barra de vidrio y se retuerce, al soltarla vuelve a su posición original. Si se retuerce y se mantiene retorcida cierto tiempo, volverá a su posición original aunque más lentamente. Esto indica que el vidrio se resiste a "fluir" (deformarse) incluso a presiones mucho más altas que las que soporta normalmente. Esto nos debería indicar que no fluye en absoluto.

Saludos,

Enrique Reyes

> Es decir, con > miles de años no notaríamos nada a simple vista. Por otro lado están los > ya comentados efectos de desvitrificación.

La desvitrificación a temperatura ambiente debe ser lentísima, ¿o es un
fenómeno fundamentalmente de naturaleza química?

--
---------

Bertrand Russell
---------