Re: [escepticos] vidrio que fluye

Hola,

Javier Susaeta wrote:

> Bueno... alguna fluencia tendrá. No creo que exista ningún material que no
> la tenga. El mecanismo -en sustancias amorfas como el vidrio- debe consistir
> en el cambio de posición relativa de las moléculas de los materiales que lo
> integran, y -por ello- debe ser dependiente de la temperatura. No hay
> enlaces que reacomodar, creo.

Estarás de acuerdo en que "el cambio de posición relativa de las
moléculas" necesita algun cambio en los enlaces...

> Yo siempre había tenido la idea de que el
> vidrio era un líquido sobreenfriado, y me había creído incluso lo de las
> ventanas, pero empecé a dudar cuando me indicaron la existencia de piezas de
> vidrio, como copas egipcias de 3500 años de antigüedad, que no mostraban en
> absoluto señales de fluencia. La desvitrificación es un proceso de fluencia
> a escala microscópica, y parece lógico pensar que empiece a afectar al
> vidrio antes que un 'derrame'.

El vidrio a temperatura ambiente no es un líquido sobreenfriado. Y lo
que no es líquido no fluye. Se pueden dar cambios en su estructura, pero
a eso no se le puede llamar "fluencia", porque es otra cosa. Los
cristales por ejemplo, no fluyen, sino que se dislocan, rompen, lo que
sea, pero no fluyen. Para que el vidrio fluya a una escala detectable se
necesitan mas de 500 grados centígrados. Entonces es un líquido
sobreenfriado. Así, la desvitrificación tampoco es un flujo de ningun
tipo, sino un tipo de reestructuración diferente. Aunque no se cómo
afecta al vidrio común. En todo caso, el peso no tiene capacidad de
inducir cambios estructurales en el vidrio, ni del tipo de la fluidez ni
de otro tipo, excepto deformaciones plásticas.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------