Re: [escepticos] vidrio que fluye

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, January 06, 2002 5:57 AM
Subject: Re: [escepticos] vidrio que fluye

> Hola,

> Estarás de acuerdo en que "el cambio de posición relativa de las
> moléculas" necesita algun cambio en los enlaces...

++++++++
Sí, efectivamente...
++++++++

> El vidrio a temperatura ambiente no es un líquido sobreenfriado. Y lo
> que no es líquido no fluye. Se pueden dar cambios en su estructura, pero
> a eso no se le puede llamar "fluencia", porque es otra cosa. Los
> cristales por ejemplo, no fluyen, sino que se dislocan, rompen, lo que
> sea, pero no fluyen.

+++++++++++++
Bueno, pero ese es el nombre que se le da, en castellano, al 'creep', y hay
metales -conjuntos cristalinos, claro- en los que se da en medida muy
considerable, y supongo que la fluencia -por el mecanismo indicado-
aparecerá en todos los sólidos, en mayor o menor medida.
++++++++++++++++++

Para que el vidrio fluya a una escala detectable se
> necesitan mas de 500 grados centígrados. Entonces es un líquido
> sobreenfriado.

+++++++++++++
Pero, ¿existe una transición brusca en la curva viscosidad/temperatura en
ese punto? ¿o es más bien un aumento de pendiente? ¿no es más bien
arbitrario el valor de viscosidad elegido para calificar a un amorfo como
'sólido'?
+++++++++++++++++

 Así, la desvitrificación tampoco es un flujo de ningun
> tipo, sino un tipo de reestructuración diferente. Aunque no se cómo
> afecta al vidrio común. En todo caso, el peso no tiene capacidad de
> inducir cambios estructurales en el vidrio, ni del tipo de la fluidez ni
> de otro tipo, excepto deformaciones plásticas.

++++++++++
Habrás querido decir elásticas, porque una deformación plástica implica un
mecanismo de 'cambio de posición relativa en las moléculas' de carácter
permanente. Que eso suceda rápidamente -con esfuerzos por encima del límite
elástico- o por debajo, y lentamente, como en el 'creep/fluencia' no altera
el resultado final. En cuanto a la desvitrificación, como es un paso del
estado amorfo al cristalino, entiendo que es un proceso de
'reposicionamiento', y hay -por lo tanto' un flujo microscópico en cuanto
que los átomos recorren un camino -pequeño, pero camino-  hasta
'realinearse'.

Saludos

Javier