Re: [escepticos] vidrio que fluye

----- Original Message -----
From: "Jose Enrique Tent Manclus" <jtentman en goliat.ugr.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, January 05, 2002 1:24 PM
Subject: Re: [escepticos] vidrio que fluye

>         Bueno y la sal gema no te vale como ejemplo. Todos sabemos que es
> bastante solida en intervalos de tiempo de escala humana y sin embargo a
> escala geologica y sometida a esfuerzo se comporta como un liquido.
Ejemplos
> los diapiros y uno de los mejores el diapiro de Pinoso.
>
>         Aunque para ser exactos la sal gema no es un vidrio sino un
cristal
> (sistema cubico).

+++++++++
Claro que no es un líquido. Lo que ocurre es que como todos los sólidos,
cristalinos o no, tiene fluencia, en el caso de un sólido cristalino por
dislocamiento y desplazamiento, supongo.
++++++++++++

>         Las arcillas que son silicatos (cristales) tambien migrar a escala
> geologica e incluso humana (si están lubricadas).

++++++++
Ya, pero eso es una pasta... un líquido con partículas en su seno...
+++++++

>         Además, las lavas son vidrios y fluyen y no me acuerdo de ningún
> otro vidrio que fluya (bueno quizá la pasta de dientes).

++++++++
Otra pasta (la de dientes). En cuanto a la lava, es un buen ejemplo de
vidrio que *no fluye* a temperaturas normales. ¿No hay cuevas de lava,
estables desde épocas remotísimas?

Saludos

Javier