[escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta hablar de ellgusta hablar de ello?) (fwd)

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, January 04, 2002 1:30 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que
no os gusta hablar de ellgusta hablar de ello?) (fwd)

[Eloy]

[Javier]
> [...]
> trazada por las masas -todas las masas, en mayor o menor medida- del
> universo. Luego, ese objeto móvil está en 'interacción' con aquellas
masas,
> de modo semejante a como un tren se mueve en 'interacción' con el trazado
de
> su vía. La geodésica es distinta según dónde y cuánta masa haya; luego esa
> *presencia de masas* es determinante para el 'trazado' de la geodésica, y
> afecta al movimiento del objeto que se mueve por ella, alcanzando -tal
> influencia- a todos los atributos de ese movimiento, a la inercia entre

Bueno, en ese sentido sí. Pero lo que determina las geodésicas es, más en
general, el campo gravitatorio. Según me he informado últimamente, en
sistemas de referencia arbitrarios existe una parte del campo gravitatorio
que puede atribuirse a la distribución de masas en el universo y otra que no
(algo así como una geometría intrínseca del espacio tiempo). No se sabe al
parecer si existe algún sistema de referencia en que esta última parte se
anule.

Esto lo digo porque en mi último mensaje planteaba si un sistema de
referencia así podría existir. Anduve preguntando por ahí y esto es lo que
me han contado, aunque más bien deprisa y corriendo.

Por otro lado las masas relevantes para la determinación del campo y las
geodésicas en una región concreta del espacio no son precisamente las más
lejanas, cuyas influencias gravitatorias son débiles y además se anulan
mutuamente en un espacio homogéneo e isótropo, sino las más cercanas, que
generan un campo más fuerte y se distribuyen más irregularmente.

Saludos

Goyo