Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Caso Valladolid: más luz

Al fargan ha escrito:

> Esta claro,que segun el estudio actual no hay relación entre cancer y
> proximidad de lineas de alta tensión.

Remachando el clavo: la "alta tensión" no son los voltios de que hablan los
pseudo-expertos y los "damnificados". Alta tensión son, por ejemplo, 400 000
V o 230 000 V, y no los trazados ciudadanos de 25 000 o 5 000 V. Para
todos los voltajes y frecuencias industriales (50/60 Hz) se han hecho pruebas,
siempre con los mismos resultados.

> Pero pensando friamente: ¿ocho años es suficiente? ¿y si los efectos se
> manifiestan a mas largo plazo?,¿ se puede descartar totalmente la
> influencia?

El conocimiento actual de los mecanismos de "arranque" de cánceres es lo
suficientemente amplio como para conocer si un agente es o será carcinogénico.
Sobre si se puede descartar totalmente la influencia (el jodido "principio de
precaución" mal interpretado) lo respondo con otra pregunta: Escribir más
de dos e-mails al dia en la lista Escépticos, ¿seguro que no aumenta en un
34.9704% la posibilidad de sufrir un cáncer de oreja?

> Supongo que el estudio se hara con celulas(si no es asi,espero
> que me corrijais) el efecto sobre un organismo "completo" puede ser
> diferente.

Se puede hacer con células y con animales enteros. Normalmente (caso
de Pedrosa, por ejemplo) se hace de las dos maneras.

> No creo que se pueda reproducir en un laboratorio todas las
> variables que influyen en la aparición de un cancer.

Te asombrarias de las "máquinas de producir cánceres" que existen en los
laboratorios de investigación oncológica.

> Saludos.

Y los mios.

Josep Català