Re: [escepticos] Mas antenitas

[hornos microondas]
>Sí, he estado mirando el mío y de ese orden es la 'rejilla' que más parece
>una 'máscara con agujeros'. Supongo que su función será la de reflector, y
>que el tamaño de la 'malla' estará ajustado para reflejar todas las
>microondas hacia adentro, permitiendo en cambio ver algo. Pero -sigo
>suponiendo- esa máscara debe ser conductora, y los bordes de la puerta no
>lo son. Quizá eso implique una diferencia en cuanto a la 'fuga' de radiación
>por los bordes desajustados.

En realidad la "máscara" es un array (matriz) de iris. Un iris es un filtro de microondas.

El funcionamiento del iris es el siguiente: un microondas funciona propagando por su cavidad (donde metemos la comida) el modo TE01, que se excita a 2.405 MHz. Si planteásemos las ecuaciones de Maxwell veríamos (es algo complicado) que el modo no solo se propaga por cavidades de dimensiones mayores que unas dadas (que como puedes suponer, son mayores que los agujeros de la puerta del microondas).

Es decir, por la puerta no sale radiación a menos que nosotros lo forcemos, p.ej. quitando la separación entre varios agujeros: si hacemos que un iris sea grande (no hace falta agujerear la puerta: solo arrancar un poco de la lámina metálica donde están "dibujados" los "agujeros") sí se cumplirán las condiciones de contorno necesarias para que el modo se propague.

Como dice Javier Susaeta, el único peligro es que se escape radiación por la puerta, pero eso también es difícil (casi imposible), por varios motivos:
	1.- la puerta suele ajustar perfectamente
	2.- la puerta suele ser de plástico u otro material no conductor, así que el campo eléctrico "muere" enseguida
	3.- aunque no ajustara bien, como la puerta es de plástico y el campo eléctrico es poco intenso en el interior del microondas, tendría que suceder que entre el interior y el exterior del microondas hubiera un orificio que permitiese que la radiación saliese el línea *recta*, de manera que las líneas de campo pudiesen llegar rectas desde el interior hasta el exterior. Como la puerta no es conductora, las líneas de campo eléctrico no son capaces de "seguir" formas raras (curvas).
	4.- el array de iris normalmente está dibujado en una lámina metálica conectada a masa, y eso es un plano de masa. Todos los campos eléctricos tangenciales se anulan cuando llegan a un plano de masa, así que solo quedan los campos normales, que no son capaces de llegar al exterior por lo que he dicho en (3)

Jo, menudo rollo he soltado :-D

--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer Tècnic de Telecomunicacions, esp. Telemàtica