Re: [escepticos] Mas antenitas

On 11/1/2002 at 23:23 Josep Catala wrote:

>jotajota ha escrito:
>
>Mire usted, buen jotajota. Si algo hay en todo ese follón nacido en
>Valladolid
>-en realidad, renacido, que el tema trae cola- que me preocupe de verdad,
>son
>estas tres cosas:
[...]

Este es mi primer mensaje en la lista, así que supongo que debo presentarme: me llamo Pau Garcia i Quiles, tengo 22 años y soy Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones. Ahora estoy haciendo 5º de Ingenieria Superior de Telecomunicaciones. Digo esto porque creo que tiene relación con lo de las antenas. Quien quiera saber más de mí, que vaya a mi web (http://www.elpauer.org) y pinche en "about me".

Sobre las antenas: la potencia de la antena de una estación base de GSM no puede *nunca* causar cáncer por dos motivos: escasa potencia y frecuencia no ionizante.

Hay un detalle sobre las antenas que creo que estais dejando de lado. En temas de radiación es tan importante o más la frecuencia a la que se radia como la potencia con que se radia. No es lo mismo radiar 1 Watio a 10 GHz que radiar 1 Watio a 100 MHz. En el 2º caso no pasaría nada y en el primero nos chamuscaríamos un poco.

Aunque emitiésemos con un nivel "grande" (lo pongo entre comillas porque "grande" o "pequeño" depende de la frecuencia de trabajo) de potencia, las bandas de 900 MHz y 1800 MHz  (las usadas por GSM en Europa) o incluso la de 1900 MHz (usada en USA) no son peligrosas, porque NO son bandas de microondas ni son bandas de frecuencias ionizantes, ergo no hay cancer. El único peligro podría ser que emitiésemos con taaaanta potencia que nos chamuscásemos la piel, pero nada más.

Para los que estén interesados en aprender algo sobre antenas, os recomiendo visitar la web de la asignatura Antenas, de 4º de Teleco en la Universidad Politécnica de Valencia. Hay PDFs con los apuntes muy bien explicados, con problemas resueltos, exámenes, etc. Vamos, lo mismo que usamos los alumnos. La dirección es http://www.upv.es/antenas.

--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer Tècnic de Telecomunicacions, esp. Telemàtica