Re: [escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta hablar de ello?) (fwd)

Hola, hola.

[Goyo]
> Me refería a la determinación del campo
> gravitatorio que pueda atribuirse a las masas. Para esto son más relevantes
> las masas cercanas. Ahora bien, en este campo influyen dos cosas, que hemos
> venido llamando más o menos atracción gravitatoria por un lado y arrastre de
> los sistemas inerciales por otro.

Pues yo lo entiendo al reves: el campo gravitatorio es el que es,
debido a todas las masas. Y se manifiesta de diversas maneras:
atraccion gravitatoria (este es el fenomeno mas evidente a nuestra
escala, y el unico contemplado por la teoria clasica),
gravitomagnetismo (debido no a las masas, como el anterior, sino a las
corrientes de masa; mucho menos importante en la vida ordinaria y
predicho en 1918 por Thirring a partir de las ecuaciones de campo de
Einstein).

> Bien, tal y como yo lo entiendo, ambos efectos influyen en la métrica del
> espacio-tiempo.

Ambos efectos son CONSECUENCIA de la metrica del espacio tiempo (creo
yo).

> Vale, si yo creo que me entiendo y me entiendo, lo que no sé es si me
> explico...

Yo tampoco puedo explicarme mejor, mas que nada porque tampoco lo
entiendo muy bien... (lo mismo estoy equivocado, de cualquier manera
creo que lo que digo es tan vago y la posible interpretacion tan
flexible que podria tanto justificarlos como refutarlos llegado el
caso).

Coincido con Javier Susaeta en que la discusion ha sido interesante,
pero creo que es momento de dejar reposar estas ideas en mi mente...
ya volvere a estudiar relatividad cuando me jubile (o tendran para
entonces ya una teoria unificada?).

Chau,

Carlitos