[escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta hablar de ello?) (fwd)

----- Original Message -----
From: "Carlos Ungil" <Carlos.Ungil en cern.ch>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, January 15, 2002 7:57 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta
hablar de ello?) (fwd)

refería.

> No entiendo bien qué quiere decir eso de "el computo global". Si
> las masas lejanas son importantes para unas cosas y no para otras, no
> creo que podamos decir que globalmente no lo son.

Je, la expresión es desde luego poco afortunada. Trataba de no repetirme y
me salió una frase tonta. Me refería a la determinación del campo
gravitatorio que pueda atribuirse a las masas. Para esto son más relevantes
las masas cercanas. Ahora bien, en este campo influyen dos cosas, que hemos
venido llamando más o menos atracción gravitatoria por un lado y arrastre de
los sistemas inerciales por otro. Es perfectamente posible que en la parte
de arrastre sean más influyentes las masas lejanas sin contradecir lo
anterior. Esta era mi idea, pero veamos...

> Lo que sigue no es
> en cualquier caso una contra-argumentación a tu mensaje.

Creo que puede afectar a mi argumento.

> [...]
> y a que la influencia va con el cuadrado de la distancia las masas
> cercanas dominan.

> Sin embargo la relatividad predice nuevos efectos, como el
> gravitomagnetismo (arrastre de los sistemas inerciales), en los que ya
> no es cierto que las masas cercanas dominen. Y aquí tenemos un nuevo
> efecto, no una corrección de la teoría clásica (y de no detectarse lo
> que se espera la teoría de la relatividad tendrá un grave problema).
> Las masas lejanas las despreciamos cuando tratamos con el campo
> gravitatorio. Pero el gravitomagnetismo es otro efecto distinto, y

Bien, tal y como yo lo entiendo, ambos efectos influyen en la métrica del
espacio-tiempo. Pero esa métrica es precisamente lo que determina el campo
gravitatorio. Entonces puedo decir lo de antes de otra manera: en la métrica
espaciotemporal en una región determinada influyen más las masas cercanas
que las lejanas. Pero es perfectamente posible que en el gravitomagnetismo
sean más relevantes las masas lejanas, ya que en la atracción gravitatoria
sucede al revés y éste último efecto es más intenso que el otro (produce
mayores alteraciones en la métrica subyacente). ¿No es eso?

> [...]
> del valor absoluto del potencial (i.e. de las masas lejanas que
> clasicamente eran despreciables).

> El párrafo anterior es sólo una metáfora, no intento decir que sea una
> demostración, ni una indicación de plausibilidad. Simplemente una
> muestra de como en otras teorías físicas cosas que son irrelevantes
> según la teoría "clásica" sí que muestran sus efectos en teorías
> "modernas".

> En cualquier caso, esta discusión ya no da mucho más de sí, así que
> por mi parte quedamos todos tan amigos :-)

Vale, si yo creo que me entiendo y me entiendo, lo que no sé es si me
explico...

Saludos

Goyo