[escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta hablar de ello?) (fwd)

From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta hablar de ello?) (fwd)
Date: Tue, 15 Jan 2002 18:49:49 +0100

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, January 14, 2002 10:52 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Inercia ( ¿por que no os gusta hablar
de ello?) (fwd)

> Hola.
>
> Bueno, llevo en cama dos días con esta gripe, que es realmente molesta, y
ni
> leer puedo, casi.

Pues vaya plan. A mejorarse, hombre.

> [...]
> quiero pedirte que releas mi mensaje, y te fijes en lo que digo respecto a
> las dos 'influencias separadas' inerte y pesante, y cómo la presencia de
> masas cercanas puede ser muy relevante para la 'influencia gravitatoria' y
> serlo muy poco para la 'influencia inercial', en la que tienen más
> relevancia las *masas distantes del universo*. No ya su aceleración, sino
su
> mera presencia. Tanto da que ellas acleren respecto a ti, como que tú lo
> hagas respecto a ellas. Son situaciones equivalentes.

Sí, sí, si todo eso me parece bien, pero es que no veo que eso contradiga lo
que digo yo. Sólo afirmo que, para la determinación del campo gravitatorio
(que incluye, supongo, tanto lo que llamas 'influencia gravitatoria' como la
'influencia inercial') en una región determinada, las masas más relevantes
son las cercanas. Y me baso en la experiencia, porque así es como se hacen
los cálculos y funcionan bastante bien. Eso no contradice que, si
consideramos separadamente la 'influencia inercial' (arrastre de los
sistemas inerciales, supongo), en esa parte sean más relevantes las masas
lejanas. Pero en el cómputo global no es así, que es a lo que yo me refería.

Saludos

Goyo

PD.

En cómputo global no sé... Es cierto que, como afirmas en otra respuesta, el efecto del 'arrastre' es tan pequeño que resulta despreciable, pero es así de pequeño 'en nuestro barrio', que es que por aquí, en la vecindad, las masas que tenemos son muy poco 'macizas'. Si en cambio, contásemos con unas cuantas estrellas supermasivas, muy próximas, girando a gran velocidad, lo del 'arrastre' se enseñaría ya en Primaria.

Pero bueno, como te comenta Carlos Ungil en otro mail, creo que la discusión está agotada, pero también que ha sido positiva, y eso es lo que importa. Al menos, yo he aprendido un poco.

Saludos

Javier

Testen Sie MSN Messenger für Ihren Online-Chat mit Freunden: http://messenger.msn.de