Re: [escepticos] Unas cositas

¡Hola!

Roberto Bueno, el día 16-ene-02 08:54:15 escribías sobre: [escepticos] Unas
cositas

>[....]
>fin, como abanderado de todas las bondades económicas imaginables. Me resulta
>chocante que no se haya oído por aquí alguna voz crítica, algún escepticismo
>al respecto (Accípiter no mires para otro lado ;-)).

¿Quen yo??, ¿yooo??, pero si yo nooo...., a mi que me registren, oiga  X-DD

Así en general, a mi el Euro este me parece bien. Que no veo mucho que
criticarle, vamos. Por eso no digo nada  :)

>Es curioso que en Argentina, el argentino no haya despertado el mismo
>entusiasmo.

Hoy he visto por televisión algo que me ha llenado de ilusión. En Argentina,
al parecer, la gente está recuperando a marchas forzadas su capacidad de
autoorganizarse, algo que los argentinos ya demostraron saber hacer en el
pasado, durante las anteriores super-crisis, en tiempos de la 'inflación
verdadera', que decimos por la corrala   ;)

En Argentina la gente ha 'inventado' nada menos que el *dinero verdadero* .
Este no es grande, como los 'grandes rios verdaderos' que tan 'simpáticos'
recuerdos nos traen a los viejos suscritos, pero si es 'el dienro de verdad';
el que infunde confianza, el que permite el libre intercambio de bienes y
servicios, el que no necesita estar respaldado por metales preciosos, divisas
o fieles contribuyentes, el que no se ve destruído por la inflación ni por las
deudas adquiridas por gobernantes corruptos (dicho sea con el debido respeto
al país), ni secuestrado infamemente, ni zarandeado por la desconfianza
internacional, ni evadido al extranjero.

Lo peor de tener un dinero que nadie quiere es que uno termina por no poder
comprar ni vender con él; es como no tenerlo. Y si no podemos comprar ni
vender, la existencia de toda organización social moderna se pone en extremo
peligro. Por eso, la gente ha inventado una nueva moneda, que no es ni el
austral, ni el peso, ni el argentino, ni el dolar y compite humildemente con
todas ellas. Carece de nombre pomposo, es pobre, no está impresa en papel de
calidad con altas medidas de seguridad, nace solita en los barrios, entre la
gente industriosa. Se llama 'crédito' y su único respaldo es lo que de verdad
da valor a todas las cosas: 'la confianza' que cada persona siente en su
capacidad para hacer algo útil y en la capacidad que sus conciudadanos tienen
también para ello.

Esta moneda es el paso que viene por sí mismo después del trueque. Ante la
evidencia de que tal mecanismo de intercambio representa graves defectos y
dificultad en la valoración de los bienes y servicios, casi cada cual puede
emitir su propio dinero en forma de 'vales', que dan derecho a cualquiera que
los posea a gozar del bien o servicio que nosotros podemos suministrar. Así,
yo puedo comprar alimentos con vales que darán derecho a quien los presente a
que yo le repare un electrodoméstico. El mercado hace que los vales circulen y
que, tarde o temprano, alguien me los presente 'al cobro', es decir, que tenga
yo que arregar su lavadora, o cortarle el pelo, o cuidar de su hijo, o...., lo
que sea que me comprometí a hacer o suministrar a cambio del vale.

El siguiente paso es unificar todos esos vales y convertirlos en 'dinero' de
ámbito local, moneda unificada que ya merecerá un nombre: en este caso el
crédito, y gozará al menos de la misma confianza que gozan los vales, que
dificilmente pueden superar un ámbito vecinal o casi familiar.

¿Y quien emite este dinero? Pues, desde luego, no ha sido necesario ningún
banco central, ni un estado, ni chupatintas, ni peina-ovejas encorbatados. El
dinero 'de verdad' es el que emite la gente, con su trabajo diario. Lo demás
sólo son mecanismos para perfeccionarlo, o para pervertir su verdadera
naturaleza.

Acabo de escuchar que el FMI ha aplazado el pago de parte de la deuda
argentina durante doce meses. Brindo por ello. Esperemos que sea para bien. La
noticia bien merece que cierre ya este cacho panfleto que me ha salido  X-DD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D