Re: [escepticos] Unas cositas (de multinacionales)

¡Hola!

AMG, el día 16-ene-02 18:02:26 escribías sobre: Re: [escepticos] Unas cositas
(de multinacionales)

>bien facil, si en españa hay fabricas de la mutinacional x del pais z, y el
>pais z entra en recesion y hay que cerrar fabricas y despedir trabajadores
> ¡adivina por donde empiezan!

Eso lo dirás de broma, supongo. Empiezan por donde tienen que empezar, que es
cortando la parte 'podrida', sea cual sea. Es decir, se deshacen de las areas
que generan pérdidas, estén donde estén, y se quedan con las que dan
beneficios (o pierden menos). Eso, al contrario de lo que creo entender que
propones, suele significar mantener abiertas las factorías en los países donde
la mano de obra es más barata, que frecuentemente no son precisamente los
paises de origen de las multinacionales. Es más, hacer lo contrario sería un
verdadero suicidio a medio plazo, y tarde o temprano los directivos acabarían
despellejados vivos. Los equipos directivos deben dar cuenta de sus
actuaciones ante los accionistas, y lo hacen en términos de resultado
económico, no en términos de nacionalismo patatero  ;)

Pruebas de esto las tenemos, y no pocas. Ha habido recientemente considerables
reducciones de empleo en varias multinacionales del mundo del automóvil
(hablo de memoria), y han sido precisamente las factorías situadas en los
países menos desarrollados las que menos las han sufrido. ¿Porque? pues porque
las multinacionales no tienen patria, a no ser que podamos considerar al
dinero como patria. En cualquier situación de recesión, la norma es siempre
conservar lo bueno y deshacerse de lo malo, sin atender especialmente a la
nacionalidad de quienes padecen el recorte.

>en eso consiste la soberania. en que el presidente de seat hable aleman y sea
>aleman (o austriaco).

Es una manera de entender la soberanía que, creo, puede calificarse al menos
de 'curiosa', si demasiado temor a equivocación  ;)

>anterior presidente español, pero se argumenta en terminos de bienestar
>paralo s alemanes, no para los españoles, porque aunque sean multinacionales
>si que tienen sede y ambiciones en el pais de origen

Las ambiciones de las multinacionales se reducen a una, idéntica a la de
culalquier empresa no multinacional: ganar dinero, cuanto más mejor, sea
donde sea.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __