[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Unas cositas



From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, January 16, 2002 10:52 PM
Subject: Re: [escepticos] Unas cositas


[Xan]

1.- ¿Que importancia tiene que la politica economica la dirigan unos u otros?

[RB]

La democracia. La posibilidad de poder decidir con procedimientos democráticos sobre la política monetaria. En este caso, y muy simplificadamente: los hay, keynesianos, que pensarán que la oferta monetaria debe acomodarse a la actividad, el Estado debe suministrar la cantidad de dinero que se necesite. Los monetaristas, en cambio, teniendo en mientes la teoría cuantitativa del dinero, proclamarán que el Estado ha de ser estricto con la cantidad de dinero en circulación para controlar la inflación. Los neoclásicos y otras gentes de mal vivir considerarán posturas en las que la inflación debe ser controlada y querrán políticas moderadas, a los de síntesis puede parecerles una cosa u otra, etc, etc... ¿Qué quiero decir con este rollo? Que, al no haber un pensamiento único ni una verdad suprema incuestionable, cabe la posibilidad que se vote tanto en una política monetaria (que va a influir en tu bienestar y en el mío) como en una política sanitaria o de educación o de hacienda pública... O, al menos, se elijan representantes que las ejecuten por delegación... Con la Ley de Autonomía del Banco de España  y en el caso del BCE es lo mismo: el banco tiene unos objetivos y los cumple de manera autónoma, a su bola. Es decir, puede que estemos en una profunda recesión, con paro (si alguno recuerda lo que significa) y la mayoría de la gente europea clame por una bajada de tipos de interés y al señor Duissenberg  ( y a los gobernadores, elegido cada uno según la ley de cada país, en España a propuesta del presi, vamos como el Villalonga) se la traiga fl*ja. O puede que se llame Greenspan y sea sensible y relaje su política monetaria, o puede que...puede. En cualquier caso depende de su criterio (o de la Junta de Gobernadores o el Consejo de Gobierno)

[Xan]

2.- Vista la actuacion tradicional de las "autoridades economicas" 
españolas. ¿Que tenemos que perder por que la economia la dirija 
otro?

[RB]

Hombre, visto así... pues depende de la confianza que tengas en el otro... ¿Qué tenemos que perder con que presida España Berlusconi, Haider, Stroessner, Menem, Adolf Hitler...? Depende de lo que se vote ¿no? Y en alguno de los casos anteriores me gustaría votar :-)

[Xan]

3.-¿Que es eso de la soberania?

[RB]

Económica, te refieres ¿no? ;-) Ya sabes, autoridad del pueblo, capacidad de control, de firmar acuerdos, de endeudarse, de gastar, de ahorrar, de emitir más o menos moneda.... Vamos parecido a lo que haces tú con el premio ese que sacaste de la bono-loto.
Y no, no es soberanía nacional a la que me refiero y no sigas por ahí que no voy a picaaaarrr :-DDD

Un saludo
-------

PD- A los demás mañana que ya no son horas ;-)

PD2- Probando en MIME (aunque creí que uuencode era unix-to-unix encode, con lo que pensé que sería más aceptado... cosas veredes)