Re: [escepticos] Unas cositas

¡Hola!

Roberto Bueno, el día 16-ene-02 18:13:20 escribías sobre: Re: [escepticos]
Unas cositas

>La democracia. La posibilidad de poder decidir con procedimientos
>democráticos sobre la política monetaria. [....]

¿Lo dices así y te quedas tan campante?, ¿como si la autonomía de los bancos
centrales fuese algo de toda la vida, impuesto por intercesión divina o algo
parecido?. Pues no, no lo es. Han sido los políticos de los paises
industrializados, nuestros representantes democráticamente elegidos, quienes
sabiamente han decidido ceder esos poderes en favor de un organismo
independiente del ejecutivo, que tenga total libertad para tomar decisiones en
función de las conveniencias económicas, no en función de las necesidades
electoralistas del partido en el poder. Las razones para hacerlo así están
escritas en la historia económica con tal claridad, que ningún político
sensato defendería hoy lo contrario, no digamos un economista.

Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero me da igual repetirme más que el
ajo; la democracia tiene sus limitaciones y hay cosas que no conviene hacer
conforme al criterio mayoritario, sino conforme al criterio experto. Deja que
los políticos puedan tirar de los hilos monetarios a su alvedrío, y no
tardarás en ver una economía debil y crónicamente inflacionista, cuando no
algo mucho peor.

> [...]
>simplificadamente: los hay, keynesianos, que pensarán que la oferta monetaria
>debe acomodarse a la actividad, el Estado debe suministrar la cantidad de
>dinero que se necesite. Los monetaristas, en cambio, teniendo en mientes la
>teoría cuantitativa del dinero, proclamarán que el Estado ha de ser estricto
>con la cantidad de dinero en circulación para controlar la inflación.
>Los neoclásicos y otras gentes de mal vivir considerarán posturas en las que
>la inflación debe ser controlada y querrán políticas moderadas, a los de
>síntesis puede parecerles una cosa u otra, etc, etc...

Es exactamente lo mismo. Todos ellos proclaman una evidencia harto demostrada:
que debe circular el dinero necesario, porque si circula más del necesario su
valor cae, es decir, hay inflación.

Pon los pies en el suelo. El dinero tiene una función esencial: la de permitir
el intercambio de bienes y servicios de manera eficiente y segura. Jugar con
eso es algo muy serio y peligroso. ¿A ti te apetece jugártelo a una carta
política? Pues a mi no. Y por fortuna ningún país medianamente serio lo
quiere hoy en día.

>¿Qué quiero decir con
>este rollo? Que, al no haber un pensamiento único ni una verdad suprema
>incuestionable, [....]

No existe tal cosa, desde luego. Pero si existen muchas verdades
incontestables. Una de ellas es que nadie en su sano juicio desea que la
inflación le arrebate su poder adquisitivo. La inflación no es buena, de modo
que es necesario poner en práctica de manera segura y permanente todos los
mecanismos que el conocimiento económico pone al servicio de la sociedad para
evitarlo. Esos mecanismos son muy claritos y, por suerte, hoy en día los
comprenden muchos ciudadanos. También van comprendiendo que tampoco en este
asunto es sensato poner al zorro a cuidar de las gallinas.

>[....]
>Banco de España  y en el caso del BCE es lo mismo: el banco tiene unos
>objetivos y los cumple de manera autónoma, a su bola. Es decir, puede que
>estemos en una profunda recesión, con paro (si alguno recuerda lo que
>significa) y la mayoría de la gente europea clame por una bajada de tipos de
>interés y al señor Duissenberg  ( y a los gobernadores, elegido cada uno
>según la ley de cada país, en España a propuesta del presi, vamos como el
>Villalonga) se la traiga fl*ja.

En una recesión no cabe esperar que un banco central eleve los tipos de
interés, puesto que dificilmente se presentará una situación inflacionista,
sino todo locontrario. Por otra parte, no te pienses que los bancos cetrales
son todopoderosos. Muy al contrario, si un banco central actuase de manera
económicamente incorrecta los mercados financieros castigarían
inmisericordemente su torpeza, por no hablar de que ha de rendir cuentas de la
gestión realizada nada menos que ante toda la sociedad. Un presidente de banco
centrar que cometiese la clase de errores que describes terminaría con su
cabeza expuesta en el centro de la plaza, financiera claro, para escarnio
desesahogo de todos.

>O puede que se llame Greenspan y sea sensible
>y relaje su política monetaria, o puede que...puede. En cualquier caso
>depende de su criterio (o de la Junta de Gobernadores o el Consejo de
>Gobierno)

Naturalmente que depende de su criterio. Pero es que su criterio no es
'cualquier' criterio, sino un criterio experto, que se aplica rigurosamente
conforme a lo que debe hacerse cuando se presenta una situación determinada,
descrita por unos datos estadísticos concretos obtenidos al efecto. ¿Tu
permitirías que los estudiantes de básica del colegio de tu hijo, por ejemplo,
te operasen a corazón abierto conforme su criterio democrático? *Yo no* .

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D