Re: [escepticos] Unas cositas

Hola:

>La democracia. La posibilidad de poder decidir con procedimientos
>democráticos sobre la política monetaria. [....]

[Accipiter]
¿Lo dices así y te quedas tan campante?, ¿como si la autonomía de los bancos
centrales fuese algo de toda la vida, impuesto por intercesión divina o algo
parecido?. Pues no, no lo es. Han sido los políticos de los paises
industrializados, nuestros representantes democráticamente elegidos, quienes
sabiamente han decidido ceder esos poderes en favor de un organismo
independiente del ejecutivo, que tenga total libertad para tomar decisiones en
función de las conveniencias económicas, no en función de las necesidades
electoralistas del partido en el poder.

[RB]
Les han dado autonomía y fijado unos objetivos. Duissemberg o Greenspan no responden ante nadie de sus actos. Cuando un político no actua bien se le echa y a otra cosa. Esto no es aplicable en un banco central. Tu argumentación es como decir: los políticos democráticamente elegidos han prohibido el resto de partidos y ahora sólo queda el NSDAP ¡Sieg Hail! ;-)

[Accipiter]
Las razones para hacerlo así están
escritas en la historia económica con tal claridad, que ningún político
sensato defendería hoy lo contrario, no digamos un economista.

[RB]
Eso se discute tanto hoy como siempre. Ningún keynesiano defenderá un banco emisor cuya función sea la estabilidad y el control de la inflación por encima de todo. Milton Friedman si lo defenderá. hayek se negará a que exista tal banco con ese poder monopolístico sobre el control de la cantidad y precio del dinero... Habría muuucho que discutir. :-)

[Accipiter]
Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero me da igual repetirme más que el
ajo; la democracia tiene sus limitaciones y hay cosas que no conviene hacer
conforme al criterio mayoritario, sino conforme al criterio experto.

[RB]
Cuidado, cuidado.

[Accipiter]
Es exactamente lo mismo. Todos ellos proclaman una evidencia harto demostrada:
que debe circular el dinero necesario, porque si circula más del necesario su
valor cae, es decir, hay inflación.

[RB]
El problema es que no están de acuerdo en cuanto es el dinero necesario. Si no hubiese el necesario habría una recesión sin duda para un keynesiano pero para un monetarista sólo estabilidad de precios (por el rollo de la teoría cuantitativa del dinero). Esto no es física, puede que Marte no esté allí cuando llegue la sonda ;-)

[Accipiter]
Pon los pies en el suelo. El dinero tiene una función esencial: la de permitir
el intercambio de bienes y servicios de manera eficiente y segura. Jugar con
eso es algo muy serio y peligroso. ¿A ti te apetece jugártelo a una carta
política? Pues a mi no. Y por fortuna ningún país medianamente serio lo
quiere hoy en día.

[RB]
Claro, y todos defienden las políticas fiscales estrictas, la libre circulación de capitales, la flexibilidad del mercado laboral, el libre mercado, la competencia perfecta.... Mmmm, pongamos los pies en el suelo, oops, vaya si aqui los que mandan son un puñado de gigantes transnacionales, si son los grandes intermediarios financieros los que imponen la disciplina, si el Estado cada vez sirve más a los intereses de unos cuantos grupos cuya estructura jerárquica nada tiene que ver con la democracia... ¿No será que la Gran Ideología de la Corrección está patrocinada por...? :-)

[Accipiter]
Una de ellas es que nadie en su sano juicio desea que la
inflación le arrebate su poder adquisitivo. La inflación no es buena, de modo

[RB]
Como Señor de los Números Rojos afirmo que no me viene mal un poco de inflación siempre que me endeude a tipo fijo X-D
Es broma, nadie está defendiendo la inflación :-)

[Accipiter]
En una recesión no cabe esperar que un banco central eleve los tipos de
interés, puesto que dificilmente se presentará una situación inflacionista,
sino todo locontrario.

[RB]
¿Te suena el término estanflación? Estancamiento con inflación. ¿Qué hará el Banco? Mmm, ¿quién sabe? Como son autónomos... No, en serio, se supone que deben gestionar bien, y a los políticos que harán una política en sanidad buena pero, y si no pasa... :-¿?

[Accipiter]
Por otra parte, no te pienses que los bancos cetrales no
son todopoderosos. Muy al contrario, si un banco central actuase de manera
económicamente incorrecta los mercados financieros castigarían
inmisericordemente su torpeza, por no hablar de que ha de rendir cuentas de la
gestión realizada nada menos que ante toda la sociedad.

[RB]
¿La Fed baja los tipos cuando sube la bolsa o la bolsa sube cuando la Fed baja los tipos? ¿Quién tiene el poder? No el poder absoluto claro, ese pertenece a Krishna ;-)

[Accipiter]
Un presidente de banco
centrar que cometiese la clase de errores que describes terminaría con su
cabeza expuesta en el centro de la plaza, financiera claro, para escarnio
desesahogo de todos.

[RB]
El Gobernador cesa por las causas siguientes: Expiración de su mandato (6 años), renuncia, haber alcanzado los setenta años de edad, separación por incapacidad permanente, incumplimiento grave de sus obligaciones, incompatibilidad sobrevenida o procesamiento por delito doloso. No sé, no sé, como no se vuelva loco... X-DDDD

Un saludo.