Re: [escepticos] Unas cositas

¡Hola!

Roberto Bueno, el día 16-ene-02 19:04:22 escribías sobre: Re: [escepticos]
Unas cositas

>[RB]
>Tenía que ser así. Desde el final de Bretton Woods, la moneda se fundamenta
>en la Fe O:-) Como decía Samuelson: el dinero se acepta porque se acepta ;-)

Naaa, no es cuestión de fe, sino de confianza, que es muy diferente. El dinero
se acpeta porque tiene una utilidad esencial: la de facilitar el intercambio
de bienes y servicios, los cuales quedan valorados conforme a su oferta y
demanda en el mercado.

Para que esa clase de relación se establezca, el patrón de medida del valor y
medio de cambio (el dinero) debe cumplir unas condiciones. Entre ellas están
la de no ser demasiado escaso ni demasiado abundante, y que no sea su valor el
que oscile, sino el de los bienes y servicios. El ideal para ello sería un
dinero que nunca perdiese ni ganase valor, así que el truco para que la gente
confie en el dinero es que este ofrezca una sensación generalizada de que su
paridad con la media de los bienes y servicios negociados tiende a ser estable
o muy estable.

El dinero no lo inventaron los bancos centrales, sino los ciudadanos, que son
quienes sintieron su necesidad. Cuando los metales eran escasos, una simple
pieza de cobre servía como moneda. Cuando los metales fueron abundantes, se
recurrio a los metales más escasos, los preciosos. Y para emplearlos como
dinero no era necesaria siquiera la acuñación de moneda, sino que bastaba con
disponer de una pequeña balanza y unas pesas. Aún tengo por casa una vieja
balanza de bolsillo fabricada en bronce, con sus pesas en onzas y su cajita de
madera y cuero, que un antepasado mio utilizaba para comprar y vender reses a
cambio de oro. Y no esty hablando de hace mil años en Africa, sino de
principios del siglo pasado en España.

>[JS]
>si el 'respaldo' primitivo, de los tiempos en que el papel-moneda era un
>vale circulante, existe todavía. Y si en alguna medida existe, desde luego
>no es en oro, como era tradicional: los bancos emisores llevan vendiendo oro
>gradualmente -gradualmente para no desfondar el precio y perjudicarse- desde
>hace años. Quedan 'divisas de respaldo', claro, que en nuestro caso serían
>el yen y el dólar, y supongo que los antiguos bancos emisores de la zona
>Euro habrán hecho una especie de 'pool' de recursos.

El respaldo del papel moneda es la capacidad de la economía para generar los
recursos que son intercambiados, los cuales son portadores del auténtico
valor, ya que el dinero sólo tiene el de cambio. Es decir, yo acepto un
billete de 50 Euros porque se que cualquiera me dará por él lo que vale en
forma variados de bienes o servicios. Lo acepto porque está respaldado por lo
que los demás están dispuestos a darme a cambio de él, exactamente igual que
sucede con el oro (el oro no se come; despreciado el industrial, su valor
también era el de cambio).

>[RB]
>Lo del respaldo es historia. Brevemente (y como siempre, admitiendo
>correcciones por un tubo): al principio las monedas eran metales preciosos (o
>no tanto) acuñados, su valor era el valor del metal.

Al principio el dinero consistía en piezas de metales escasos, no acuñadas. La
acuñación no es más que un sistema para garantizar que las piezas están ya
pesadas y son homogéneas, porque andar pesándolas es una complicación poco
conveniente para el comercio.

Efectivamente, lo importante de las monedas de oro era su contenido en ese
metal, hasta tal punto que se ideó el sistema de acuñar las monedas con los
bordes aserrados, para evitar que la gente raspase su perímetro reduciendo su
contenido en oro y se aprovechase indebidamente (cambiaban la pieza como si
fuese completa y vendian el oro raspado aparte, porque la acuñación en sí era
lo de menos). Era la escasez del mismo metal lo que determinaba la cantidad de
dinero disponible, de modo que mientras no se incorporasen grandes cantidades
de ese metal al mercado la inflación era soportable.

Para facilitar las transacciones, los bancos centrales deciden almacenar los
metales preciosos y emitir una especie de pagarés al portador: los billetes de
banco. Por ejemplo, tengo en mi mano un par de billetes que muestran las
siguientes leyendas:

El banco de españa pagará al portador mil pesetas. 29 de noviembre  1957

El departamento de emision del banco de la Republica Oriental del Uruguay
pagará al portador y a la vista diez pesos. Montevideo 2 de enero de 1939

Pero estos pagarés nadie los presenta al cobro, de manera que, con el paso del
tiempo, resulta que hay más billetes en circulación de los que el banco
central puede respaldar con oro. Esta situación fue fuente de preocupación
durante mucho tiempo, pero lo que nadie parecía darse cuenta es que el
verdadero valor no esta, ni estuvo nunca, en el oro, sino en los bienes que el
oro permitía adquirir. Por eso, lo que sucedio fue una sustitución progresiva
del oro por el papel moneda como valor de cambio, dado que este papel cumplía
las condiciones necesarias para serlo, al igual que lo hacía el oro (ni
excesiva escasez ni abundancia, y estabilidad en su valor relativo a los
bienes).

El dinero es como una vara de medir o un metro; para que sea útil tiene que
ser rígido, medir siempre lo mismo. Un metro de goma nadie lo quiere, porque
cada vez medirá una cosa distinta. El dinero debe ser un buen metro, nada más.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D