Re: [escepticos] Unas cositas... acerca del (euro)

 --- Accipiter en euskalnet.net escribió: > ¡Hola!

> [...]

> Accipiter en euskalnet.net
> Pero sucede que es al contrario. Los productos españoles, partucularmente los
> manufacturados, no son, en general, más caros sino más baratos que los de
> Francia y Alemania, no digamos ya que los de UK o Dinamarca. Eso representa
> que se establecerán flujos de exportación (lease expedición intracomunitaria)
> estables y sin trabas, que tenderán a reducir los precios de los productos en
> esas regiones y a aumentarlos en España (simple arbitraje), ganando cuotas de
> mercado a costa de los competidores locales. Y quien habla de precios, habla
dios mio! antes o despues ibamos a llegar al debate de sigma-convergencia y de
la gamma-convergencia :-DDD

la convergencia en niveles o en difencias ( primera derivada dle nivel de
precios). existe todo un debate en torno a si gracias al comercio dentro de un
pais distintas regiones tienden a uniformizar sus niveles de rentas y precios
medios. o lo que ees lo mismo, dentro de distintos paises que compartan la
misma moneda. las evidencias son debiles en esta direccion. en la teoria, en
una zona monetaria optima es donde se producen estas cosas, pero la evidencia a
largo plazo es muy debil incluso rechaza la hipotesis si utilizamos los datos
de  distintos estados de los usa. entonces, si es muy dificil ser una zona con
una unica moneda como los ee.uu., como es posible que se haya planteado
uniformizar la moneda antes que las leyes fiscales, no digamos una unidad
politica, aqui en europa? creo que los criterios del tratado de maastricht no
guardaban mucha coherencia con ese objetivo de la convergencia.

p.d. argentina presumia a mediados de los 90 de cumplir los requisitos de
entrada en el famoso tratado de maastricht

> Accipiter en euskalnet.net
> No me cabe duda de que este proceso significará un mayor crecimiento relativo
> de los precios (y salarios) en España, o de lo contrario jamás llegarían a
> igualarse los mercados, y si realmente están libres de trabas deben hacerlo,
> como se ha venido observando desde la desaparición de las barreras
> arancelarias en lo que hoy es la UE.

por supuesto que existe ese ajuste, pero dudo que se acaben por igualar.

> [...]
> 'especializadas' en tal o cual sector. Salvo excepciones, los diferentes
> sectores tenderán a repartirse de forma homogénea por todo el territorio de
> la UE, de modo que la competencia económica se establecerá en donde debe:
> sobre las empresas, resultando que las regiones o paises no se veran
> afectados
> diferencialmente, no al menos de forma significativa, por la caida o el
> desarrollo de un sector económico concreto en un momento determinado. Eso
> será
> así en la industria, si bien en agricultura y servicios habría mucho que

en eso tienes razon, son las empresas las que compiten, pero a todos nos gusta
que nos echen una mano (devaluaciones competititvas, reserva de mercado,
subastas publicas preconcedidas etc) ;^D

> ¿Pero wenooo, es que aqui nadie duerme o que pasa?? Me voy a la cama, que son
> casi las dos de la mañana. Buenas noches a todos  :-D

es cuando se puede discutir, hombre . y cuando leo el correo XP