Re: [escepticos] Unas cositas... acerca del (euro)

¡Hola!

AMG, el día 16-ene-02 17:22:45 escribías sobre: Re: [escepticos] Unas
cositas... acerca del   (euro)

>[....] igualmente en españa si los
>sprecios crecen mas por termino medio que en alemania no podremos hacer
>devaluaciones competitivas para mantener el saldo de nuestra balanza
>comercial, mientras vemos como mercados nacionales se ven copados por
>productos de importacion mas baratos.

Pero sucede que es al contrario. Los productos españoles, partucularmente los
manufacturados, no son, en general, más caros sino más baratos que los de
Francia y Alemania, no digamos ya que los de UK o Dinamarca. Eso representa
que se establecerán flujos de exportación (lease expedición intracomunitaria)
estables y sin trabas, que tenderán a reducir los precios de los productos en
esas regiones y a aumentarlos en España (simple arbitraje), ganando cuotas de
mercado a costa de los competidores locales. Y quien habla de precios, habla
también de salarios.

No me cabe duda de que este proceso significará un mayor crecimiento relativo
de los precios (y salarios) en España, o de lo contrario jamás llegarían a
igualarse los mercados, y si realmente están libres de trabas deben hacerlo,
como se ha venido observando desde la desaparición de las barreras
arancelarias en lo que hoy es la UE.

>la clave esta en determinar si la zona euro es una zona monetaria optima
>(busquen en google referencias a mundell, premio nobel hace unos años) y si
>españa podra responder a un shock negativo de demanda bajando de algun modo
>los precios sin controlar el tipo de cambio.

Ya no hay tipo de cambio que controlar. La competencia económica no debe
establecerse entre entre paises de la unión cuyas economías se encuentren
'especializadas' en tal o cual sector. Salvo excepciones, los diferentes
sectores tenderán a repartirse de forma homogénea por todo el territorio de
la UE, de modo que la competencia económica se establecerá en donde debe:
sobre las empresas, resultando que las regiones o paises no se veran afectados
diferencialmente, no al menos de forma significativa, por la caida o el
desarrollo de un sector económico concreto en un momento determinado. Eso será
así en la industria, si bien en agricultura y servicios habría mucho que
matizar, sin duda  ;)

¿Pero wenooo, es que aqui nadie duerme o que pasa?? Me voy a la cama, que son
casi las dos de la mañana. Buenas noches a todos  :-D

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D