Re: [escepticos] Unas cositas... acerca del (euro)

 --- Puma <biru2001 en ono.com> escribió: >
> Hola Roberto y demas colisteros :
> [Roberto Bueno]

> nueva moneda. Aquí en España, como en buena parte de Europa, se ha
> introducido un nuevo numerario (nada que ver con el punto 2) llamado euro.
> Nos lo han vendido como símbolo de progreso, de avance, de crecimiento y, en
> fin, como abanderado de todas las bondades económicas imaginables. Me resulta
> chocante que no se haya oído por aquí alguna voz crítica, algún escepticismo
> al respecto (Accípiter no mires para otro lado ;-)). Es curioso que en
> Argentina, el argentino no haya despertado el mismo entusiasmo.

> [...]
del mismo modo que colisteros muy versados en telecomunicaciones y en fisica
teorica de la inercia nos introducen en la base de los argumentos, yo que se un
poquito de estos temas voy a introducir tambien mis palabrejas economicas:
shocks asimetricos y zonas monetarias optimas.

un pais en el crezca la inflacion rapidamente o que sostenga continuadamente un
deficit comercial exterior posee una herramienta muy simple para mejorar la
situacion : una devaluacion.
por las mismas unidades economicas nacionales obtendremos cada vez menos
unidades monetarias del exterior. no es otra cosa que abaratar lo que vendemos
al exterior( p.e. carne de vacuno en argentina) para vender cada vez mas, y
viceversa encarecer los productos importados (p.e. coches de lujo alemanes)
para que los nacionales compren menos productos. tras un pequeño empeoramiento
inicial de la balanza comercial ( el efecto j) la balanza comercial mejora y
nuestro sector de produccion nacional (eliminamos competidores extranjeros pues
son caros)empieza a tirar del empleo, al igual que que el sector dedicado a la
exportacion.
en resumidas  cuentas, nuestra inflacion va a crecer, pero nuestra produccion y
balanza comercial  van a mejorar.
si no podemos devaluar... los problemas comienzan, pues los ajustes son muy
lentos y como decia "alguien" en 100 años todos calvos.

un shock asimetrico es el que experimenta argentina con respecto a los USA.
Argentina ha dolarizado su economia (al igual que españa a "euri"zado su moneda
con francia y alemania) y deja de controlar el tipo de cambio de dolar, ya que
se hace a miles de kms, en washington.

argentina experimenta poca inflacion a costa de ver crecer sus importaciones
(brasil , chile son economias similares pero mucho mas baratas para todos sus
productos) y ver perder sus reservas en divisas para pagar las compras de sus
ciudadanos en las zonas limitrofes del pais (todo un negocio cruzar la frontera
con contrabando de mil cosas mas baratas).
la solucion a este persistente shock es simple, devaluar el dolar (o sea el
peso) pero los argentinos no controlan el cambio de su moneda.
igualmente en españa si los sprecios crecen mas por termino medio que en
alemania no podremos hacer devaluaciones competitivas para mantener el saldo de
nuestra balanza comercial, mientras vemos como mercados nacionales se ven
copados por productos de importacion mas baratos.
entonces se vive en algo que se llama zona monetaria no optima. ambos
territorios economicos no pueden compartir la misma moneda pues la
especializacion en los distintos sectores economicos implica que las crisis se
vivan de manera muy diferente.
p.e. si la demanda de carbon cae, asturias entra en crisis. lo logico seria
devaluar la moneda asturiana. si es dificil competir frente a los productos
textiles fabricados en asia, cataluña devaluara su moneda para no perder
mercados, nacionales e internacionales.

pero no pueden, puesto que no controlan el tipo de cambio de la peseta.

el ajuste sin posibilidad de devaluar pasa a ser una profunda "devaluacion" del
precio del factor variable en el proceso de produccion, el salarial.
españa aguanta el tiron pues los costes salariales son bajos en relacion a los
europeos y siguen teniendo un comportamiento estable debido a las ETT y otras
relajaciones en indemnizaciones y contratos.

la clave esta en determinar si la zona euro es una zona monetaria optima
(busquen en google referencias a mundell, premio nobel hace unos años) y si
españa podra responder a un shock negativo de demanda bajando de algun modo los
precios sin controlar el tipo de cambio.

saludos