Re: [escepticos] Unas cositas... acerca del (euro)

[AMG]
> [...]
>inicial de la balanza comercial ( el efecto j) la balanza comercial mejora y
>nuestro sector de produccion nacional (eliminamos competidores extranjeros pues
>son caros)empieza a tirar del empleo, al igual que que el sector dedicado a la
>exportacion.
>en resumidas  cuentas, nuestra inflacion va a crecer, pero nuestra produccion y
>balanza comercial  van a mejorar.
>si no podemos devaluar... los problemas comienzan, pues los ajustes son muy
>lentos y como decia "alguien" en 100 años todos calvos.

[AV]
Las devaluaciones sirven para mejorar la competitividad de forma "artificial" , con
"truco" , no va a las raices del problema. Y trae inflacion. Los paises latinoamericanos
ya han probado de esa medicina y no sirvio para nada.

> [...]
>se hace a miles de kms, en washington.
>
>argentina experimenta poca inflacion a costa de ver crecer sus importaciones
>(brasil , chile son economias similares pero mucho mas baratas para todos sus
>productos) y ver perder sus reservas en divisas para pagar las compras de sus
>ciudadanos en las zonas limitrofes del pais (todo un negocio cruzar la frontera
>con contrabando de mil cosas mas baratas).
>la solucion a este persistente shock es simple, devaluar el dolar (o sea el
>peso) pero los argentinos no controlan el cambio de su moneda.

[AV]
Ni siquiera tenian voz en las medidas economicas de su "socio" en el Mercosur,
es decir , de Brasil, que fue el que apuntillo a Argentina.
Esta relacion entre socios es impensable en la Union Europea.

[AMG]

> [...]
>textiles fabricados en asia, cataluña devaluara su moneda para no perder
>mercados, nacionales e internacionales.
>
>pero no pueden, puesto que no controlan el tipo de cambio de la peseta.
>
>el ajuste sin posibilidad de devaluar pasa a ser una profunda "devaluacion" del
>precio del factor variable en el proceso de produccion, el salarial.
>españa aguanta el tiron pues los costes salariales son bajos en relacion a los
>europeos y siguen teniendo un comportamiento estable debido a las ETT y otras
>relajaciones en indemnizaciones y contratos.

[AV]
No todos los costes se ajustan por el lado salarial. Pero habra que estar atento.
Supongo que a nivel europeo , se intentara vigilar que las "reglas de juego" sean
parejas en todo el territorio euro.

[AMG]
>la clave esta en determinar si la zona euro es una zona monetaria optima
>(busquen en google referencias a mundell, premio nobel hace unos años) y si
>españa podra responder a un shock negativo de demanda bajando de algun modo los
>precios sin controlar el tipo de cambio.
[AV]
Tenemos la ventaja de salarios mas bajos, no puedo decir lo mismo con la fiscalidad.

Saludos

Angel Vazquez