Re: [escepticos] Unas cositas

Hola:

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: "Roberto Bueno" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, January 18, 2002 12:00 AM
Subject: Re: [escepticos] Unas cositas

>[RB]
>Vale, también de acuerdo. El valor lo da la productividad y el precio el
>dinero. [....]

[Accipiter]
Desde mi punto de vista, ni lo uno ni lo otro. El valor es un asunto
absolutamente subjetivo que depende exclusivamente del consumidor final y el
modo en que él 'valora' la utilidad del bien, de manera que nada tiene que ver
con la productividad.
El precio no es más que la medida del valor en el mercado libre, y lo da la
relación entre oferta y demanda, no el dinero. El valor se mide en unidades de
moneda, porque es la moneda lo que utilizamos para medir ese valor y realizar
las transacciones.

[RB]
Microeconómicamente y desde el punto de vista de la teoría del consumidor es cierto, el "valor de cambio" lo daría la estimación de utilidad que aporta el bien y su escasez. Esta vendría dada por la función de producción y/o retricción presupuestaria y ptto afectada por la productividad. Ahora bien el precio, la relación con un numerario cualquiera, también se verá influído por el "valor" del numerario. Pero tampoco quiero extenderme mucho más... la discusión sería muy absorvente (en cuanto a mis escasos recursos temporales) :-)

[Accipiter]
Opino que es virtualmente imposible lograr que el 'valor' del dinero permaneca
estable, y puestos a que evolucione, mejor que lo haga despacio y a la baja
que no al alza. Pero no veo razón para pensar que la infláción beneficie de
manera especial a sector alguno  :-?

[RB]
Es un ejemplo clásico: determinadas actividades comerciales. Comprar para revender a precio superior. Si los precios bajan se desincentiva. la inflación no es sólo causada por la espiral salarios-precios... ;-)

[Accipiter]
>De acuerdo pero añadiendo que también puede ser usado como activo, que por
>otra parte, también tiene que ser estable (prefiero decir estable que
>inmutable) ;-)

Como activo, ¿en que sentido? El único que puedo aceptar es el que se refiere
a la acumulación de capacidad de compra, que ya he mencionado más arriba, el
cual puede, naturamente, considerarse un activo en si mismo. Pero el dinero no
sirve para nada más, aunque bien mirado no es poco  ;)

[RB]
Como activo en el sentido de un FIAMM o una cuenta de ahorro a plazo por ejemplo, inversión en dinero a corto para protegerse de fluctuaciones o situaciones adversas en otros tipos de activos, debido a su bajo riesgo...

[Accipiter]
PD1:
He leído muy atentamente el otro mensaje que me has respondido pero, aunque me
gustaría, no voy a responder; ando demasiado liado intentado que no me
embarguen los calzoncillos como para mantenerme en tres debates abiertos al
mismo tiempo (que con AMG tenemos otro bien chulo).

[RB]
Yo estoy igual, te apoyo al 100% X-DDDD
Además no recibo mensajes desde el día 18 así que supongo que me he perdido lo mejor. Sospecho que ha sido un boicot del "ala dura" de la lista X-DDDD

[Accipiter]
PD2:
Sobre la estanflación, que mencionas en el otro mensaje, sólo decir que es una
situación más bien teórica que nunca se ha dado, no al menos durante periodos
prolongados. Una situación de crecimiento nulo con inflación elevada es muy
inestable, de modo que no representaría un problema:

[RB]
Bueno, es un fenómeno que se ha producido con profusión el las décadas de los 70 y 80´s. Busca en el google "stag-flation" e history o series o algo así... Lo que tú llamas "improbable caso de que se produjese" es, sin duda, el "suceso seguro" ;-)))

[Accipiter]
Una recesión a tiempo es algo muy saludable en el largo plazo  ;-)

[RB]
Si, como decían, es "la profilaxis del sistema", las empresas ineficientes cierran con lo que se limpia y sólo sobreviven los fuertes... Lo malo es que el desempleo no es un número... La gente que lo pasa mal en una recesión no suele ser partidaría de las teorías "saludables". De hecho, todos los que recomiendan políticas de ajuste, etc... no son los afectados por ellas... Lo digo muchas veces, un dicho de Friedman, "si el FMI fuese consecuente con la filosofía de las políticas que impone se autodisolvería a sí mismo..." o algo así. ;-)

Un saludo.
---------