Re: [escepticos] Unas cositas

¡Hola!

Roberto Bueno, el día 18-ene-02 06:33:35 escribías sobre: Re: [escepticos]
Unas cositas

>[Accipiter]
>Naaa, no es cuestión de fe, sino de confianza, que es muy diferente. El
>dinero se acpeta porque tiene una utilidad esencial: la de facilitar el
>intercambio de bienes y servicios,

>[RB]
>De acuerdo, y como unidad de cuenta y como depósito de valor a corto...

Ambas cosas son consecuencia de la primera. Cuando acumulamos dinero lo que
estamos haciendo en realidad es acumular poder adquisitivo con algún objetivo,
que de una u otra forma supondrá tarde o temprano pagar el precio que estamos
acumulando. En resumen, es el proceso previo a la adquisición comercial (o
financiera, da lo mismo).

>[Accipiter]
>Para que esa clase de relación se establezca, el patrón de medida del valor y
>medio de cambio (el dinero) debe cumplir unas condiciones. Entre ellas están
>la de no ser demasiado escaso ni demasiado abundante, y que no sea su valor
>el que oscile, sino el de los bienes y servicios.

>[RB]
>Vale, también de acuerdo. El valor lo da la productividad y el precio el
>dinero. [....]

Desde mi punto de vista, ni lo uno ni lo otro. El valor es un asunto
absolutamente subjetivo que depende exclusivamente del consumidor final y el
modo en que él 'valora' la utilidad del bien, de manera que nada tiene que ver
con la productividad.

El precio no es más que la medida del valor en el mercado libre, y lo da la
relación entre oferta y demanda, no el dinero. El valor se mide en unidades de
moneda, porque es la moneda lo que utilizamos para medir ese valor y realizar
las transacciones. Pero perfectamente podemos hacerlo en unidades de cualquier
otro bien. Por ejemplo, yo puedo valorar y comprar una casa con 15 coches, o
una barra de pan con medio kilo de trigo. Si no lo hago es porque el dinero es
mucho más práctico; no es de extrañar, dado que está ahí para eso ;-)

>La inflación ha de ser cuasi-estable. Yo tampoco creo en una inflación cero,
>eso puede ser desincentivador para determinados sectores.

Opino que es virtualmente imposible lograr que el 'valor' del dinero permaneca
estable, y puestos a que evolucione, mejor que lo haga despacio y a la baja
que no al alza. Pero no veo razón para pensar que la infláción beneficie de
manera especial a sector alguno  :-?

>Nadie propugna inflaciones desbocadas.

Me lo suponía  ;)

>[RB]
>Pues mira que me extraña, con el historial de honradez y eficacia que tienen
>los dirigentes y gestores de la hacienda pública en nuestro país, no sé a qué
>venía tanta desconfianza X-DDDDD

Hommmbreeeeee, pueeeeeesssss....., p'a que te voy a contaaa   X-DDD

>[Accipiter]
>El dinero es como una vara de medir o un metro; para que sea útil tiene que
>ser rígido, medir siempre lo mismo.

>[RB]
>De acuerdo pero añadiendo que también puede ser usado como activo, que por
>otra parte, también tiene que ser estable (prefiero decir estable que
>inmutable) ;-)

Como activo, ¿en que sentido? El único que puedo aceptar es el que se refiere
a la acumulación de capacidad de compra, que ya he mencionado más arriba, el
cual puede, naturamente, considerarse un activo en si mismo. Pero el dinero no
sirve para nada más, aunque bien mirado no es poco  ;)

PD1:
He leído muy atentamente el otro mensaje que me has respondido pero, aunque me
gustaría, no voy a responder; ando demasiado liado intentado que no me
embarguen los calzoncillos como para mantenerme en tres debates abiertos al
mismo tiempo (que con AMG tenemos otro bien chulo). Además, si nos ponemos, en
lo que queda de semana inundamos la lista de mensajes sobre eoconomía....,
otra vez, diran algunos. Pero como me parece una descortesía dejarlo tan
pronto, te diré que no estoy de acuerdo en la mitad de lo dices, que no eres
bueno, sino mu malo, mu malo, y que no te ajunto, hale. Pero conste que eso es
pal otro mensaje; en este nos llevamos bien  X-DDDDDD

PD2:
Sobre la estanflación, que mencionas en el otro mensaje, sólo decir que es una
situación más bien teórica que nunca se ha dado, no al menos durante periodos
prolongados. Una situación de crecimiento nulo con inflación elevada es muy
inestable, de modo que no representaría un problema: acabaría rápidamente en
recesión y deflación, a no ser que exista un grave problema monetario de fondo
como verdadero causante de la inflación, en cuyo caso el final sería una
recesión con inflación, al estilo argentino. De cualquier modo, en el
improbable caso de que se produjese, la solución sería la lógica: atajar la
inflación reduciendo los ALPs (subiendo tipos) antes de que se merendase el
poder adquisitivo de los asalariados y fueran ellos quienes provocasen la
recesión por las bravas, sino algo peor. Una recesión a tiempo es algo muy
saludable en el largo plazo  ;-)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __