Re: [escepticos] Unas cositas

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 17-ene-02 19:16:43 escribías sobre: Re: [escepticos]
Unas cositas

>Lo que me pregunto ahora es que si el papel con fe ha reemplazado al oro
>hace ya algún tiempo, y huelga el 'respaldo' de metal precioso, cómo no lo
>han venido vendiendo desde hace 20 años.

Supongo que por miedo. Ha sido un tema poco menos que tabú durante años,
máxime considerando la penosa evolución del precio del oro. Mientras la
reserva federal almacenaba tanto oro como para respaldar una parte sustancial
de los dólares en circulación, los bancos centrales de otros países se
limitaban a acumular dólares para su tranquilidad. Pero cuando se vio que el
contenido de For Nox no cubría sino una pequeña parte del papel en
circulación, se hizo evidente que acumular oro no servía para nada. Por si
fuera poco, tras la caída de la unión soviética salieron al mercado
internacional grandes cantidades de oro, que también contribuyeron a presionar
su precio a la baja.

>Que yo sepa, las ventas de oro de bancos emisores tienen lugar desde hace
>cinco-siete años, y se hacen gradualmente, claro, para no afectar demasiado
>al precio.

El precio del oro está por los suelos. No sabría decir cual es su cotización
actual, porque hace años que no lo sigo (su cotización puede encontrarse en
cualquier periódico de economía), pero si puedo decirte que tengo frente a mi
un gráfico de su evolución desde el año 75 hasta el 98, y su caída es
impresionante. Entre los años 76 y 80 se produjo un ascenso casi vertical, que
llevo los precios desde 686 hasta 1396 (creo que son dólares la onza), y desde
ese momento se desploma hasta los 277 en enero del 98.

>[....]
>de todos modos, el 'valor de uso' del oro no se limita al indutrial. Las
>grandes cantidades que van a la joyería tienen, al menos en Occidente, un
>valor de uso casi puro. [....]

Correcto, pero incluía la actividad joyera entre las industrias
manufactureras, de modo que no consideré necesario mencionarla aparte  ;)

>Muy pocas mujeres piensan -en Occidente, insisto- en
>sus alhajas como recurso cambiario, salvo en algún caso extremo; pero no es
>ese, creo, la causa principal del importante volumen de ventas de joyería de
>oro en Occidente.

La tradición ha hecho que muchas personas piensen en el oro como inversión, y
más concretamente en las joyas. Pero lo cierto es que ese es el peor sitio
para poner el dinero. Aunque probablemente no lo será siempre. Ya me gustaría
tener a mano el gráfico completo del oro...., quien sabe, a lo mejor es tiempo
de ir pensando en comprar  ;-))

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __