Re: [escepticos] Unas cositas

From: Accipiter en euskalnet.net
(...)

tengo en mi mano un par de billetes que muestran las
siguientes leyendas:

El banco de españa pagará al portador mil pesetas. 29 de noviembre 1957

El departamento de emision del banco de la Republica Oriental del Uruguay
pagará al portador y a la vista diez pesos. Montevideo 2 de enero de 1939

Pero estos pagarés nadie los presenta al cobro, de manera que, con el paso del
tiempo, resulta que hay más billetes en circulación de los que el banco
central puede respaldar con oro. Esta situación fue fuente de preocupación
durante mucho tiempo, pero lo que nadie parecía darse cuenta es que el
verdadero valor no esta, ni estuvo nunca, en el oro, sino en los bienes que el
oro permitía adquirir. Por eso, lo que sucedio fue una sustitución progresiva
del oro por el papel moneda como valor de cambio, dado que este papel cumplía
las condiciones necesarias para serlo, al igual que lo hacía el oro (ni
excesiva escasez ni abundancia, y estabilidad en su valor relativo a los
bienes).

El dinero es como una vara de medir o un metro; para que sea útil tiene que
ser rígido, medir siempre lo mismo. Un metro de goma nadie lo quiere, porque
cada vez medirá una cosa distinta. El dinero debe ser un buen metro, nada más.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1 :-) -- __ ----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D Accipiter __ ///---------------------- -----------\\\/// Amiga 4ever ! \///------------------------ mailto:accipiter en euskalnet.net

Hola.

Y en los billetes ingleses todavía lo pone, lo de la promesa de pago al portador. En los españoles desapareció hace algún tiempo. Por cierto, que creo que en Gran Bretaña -país raro donde los haya- todavía hy dos pequeños bancos -uno escocés, me parece- que tienen 'privilegio de emisión'. O lo tenían hasta hace muy poco.

Lo que me pregunto ahora es que si el papel con fe ha reemplazado al oro hace ya algún tiempo, y huelga el 'respaldo' de metal precioso, cómo no lo han venido vendiendo desde hace 20 años. Que yo sepa, las ventas de oro de bancos emisores tienen lugar desde hace cinco-siete años, y se hacen gradualmente, claro, para no afectar demasiado al precio. Pero como las cantidades aún guardadas son enormes, supongo que tendremos ventas para rato. Mal asunto para 'Río Narcea Gold Mines', por poner un ejemplo cercano. de todos modos, el 'valor de uso' del oro no se limita al indutrial. Las grandes cantidades que van a la joyería tienen, al menos en Occidente, un valor de uso casi puro. Muy pocas mujeres piensan -en Occidente, insisto- en sus alhajas como recurso cambiario, salvo en algún caso extremo; pero no es ese, creo, la causa principal del importante volumen de ventas de joyería de oro en Occidente.

Saludos

Javier

MSN Fotos ist der einfachste Weg, Ihre Fotos auszudrucken und anderen Benutzern zur Verfügung zu stellen: http://photos.msn.de/support/worldwide.aspx