Re: [escepticos] Unas cositas

Hola:

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, January 17, 2002 10:03 PM
Subject: Re: [escepticos] Unas cositas

[JS]
Pero -en el caso del 'Rentenmark'- cuya emisión (el 15.11.1923) fue la
operación clave de la estabilización, el éxito se debió a que, en la
desmoralizada Alemania de entonces, la gente necesitaba desesperadamente
creer, y dió crédito (no en vano 'crédito' viene del latín 'credere =
creer') a la nueva moneda, 'respaldada' por unas hipotecas más metafísicas
que otra cosa.

[RB]
Bueno no es que se inventasen exactamente una nueva moneda sino que emitieron una que equivalía a varios millones. Esto podría denominarse redenominación y hay que acompañarlo de nuevas medidas que den credibilidad. El hecho es que la recuperación vino poco a poco después paulatinamente. Pero vamos, el tema no es como el argentino, en este caso lo que el gobierno alemán hacía era imprimir moneda puesto que tenía que hacer pagos (reparaciones de guerra, salarios de los obreros en huelga contínua en el ruhr ocupado...) que no podía asumir. Simplemente había tantos papeles que no valían nada. Esto una vez me lo explicaron en una clase comentando "Las consecuencias económicas de la paz" de Keynes, que decía que la transferencia de rentas de las indemnizaciones arruinaría tanto a Alemania que no podría pagar (amén de la pérdida de mercados y de acceso a materias primas impuestas, ocupación de zonas industriales, etc...) Lo siento, no puedo dar muchos detalles porque no me acuerdo (toy mayor ya) :-)

[JS]
tierras... otros hombres. Un experto muy responsable, y un patriota, como
Hjalmar Schacht, que fue quien llevó la batuta de esta dificilísima
operación, una persona así, pienso, nace muy de cuando en cuando.

[RB]
El Fuhrer le tenía en gran aprecio, sí. ;-)

Un saludo.
-------