RE: [escepticos] Unas cositas....acerca de devaluaciones e hiperinflaciones

¡Hola!

[escepticos] Unas cositas....acerca de devaluaciones e hiperinflaciones

>[Alberto] Lo que sigue solo para saber. El caso es que las series
>históricas muestran que si estuvo oculta como dices, ¡fue por espacio
>de 10 años!, ¿no es mucho tiempo?, [....]

Mucho tiempo..., ¿para estar ocultas? Si te refieres a eso, pues no creo que
sea mucho. Antes de la fijación del cambio peso-dolar la inflación era enorme.
De pronto, tras la operación, la inflación 'desaparece'. Lo que defiendo es
que no desaparece, sino que se convierte en otra clase de efecto perverso; se
oculta. Durante 10 años y para siempre se hubiera ocultado, si no fuera porque
la situación se va haciendo cada vez más insostenible.

> ...lo que digo es, ¿de que sirve
>definir, y utilizar, un concepto como el de inflación, ir por allí a
>diestra y siniestra utilizándolo como indicador de *algo* y sugiriendo
>estas o aquellas medidas, si ese indicador puede ser distorsionado
>(ocultado) por diez años!!!...en otro mail la llame "reprimida" :-)

La cuestión no es de que sirve utilizar el concepto inflación, sino de que
sirve 'maquillar' la inflación sin resolver las causas que la producen. La
inflación no es más que un dato estadístico que empleamos como indicador de la
pérdida de poder adquisitivo por la devaluación de la moneda de curso legal.
Pero la pérdida de poder adquisitivo se puede dar por otras vías, y como la
inflacón no podía presentarse en Argentina, a consecuencia de la paridad fija,
los salarios se redujeron brutalmente.

El conocimiento del dato de inflación tiene interés en la medida que sirve
como representación estadística de la pérdida del poder adquisitivo a
consecuencia de la devaluación de la moneda. Pero si evitamos que el mercado
valore libremente la moneda, no será indicador de nada. En definitiva, el
efecto ha sido exactamente el mismo que el de una inflación desbocada: enorme
pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos. Eso si, desde hace diez años
los gobernantes argentinos han podido alardear de tener una inflación
reducida....., pero todo era un artificio monetario.

>[Alberto] Lo decía en broma, había ironía en la frase, para refutarla
>y entenderla debería haberse leído la info sobre las series históricas
>de esos 10 años que muestran... ¡que no hubo inflación en ese
>período!, los valores *verdaderos* estuvieron antes (89, 90, ...91 y
>hasta por ahí nomás)

A eso me refería, de diez o doce años hacia atras.

>[Alberto] Se qué es retórico el comentario pero te cuento ;-) :
>¿Recesión?, yo diría más, son 44 meses seguidos de caída del producto,
>¿no da ya para depresión?, es un convencionalismo, [....]

Bien, tienes toda la razón. Es una depresión como un campano. Pero una
depresión terriblemente inflacionista, porque la moneda de curso legal pierde
valor a toda velocidad, por mucho que se haya tratado de maquillar la
situación.

>Sobre las *causas*, entendidas en un sentido lato, no las conozco y
>estoy casi seguro que, por la multitud y diversidad de soluciones [....]

Hombre, las causas están muy claras: un endeudamiento desmedido y el
convencimiento de los argentinos de que semejante deuda nunca podrá ser
pagada. La solución es la confianza, o la suspensión de pagos, o ambas cosas.
No estaría mal una ruptura con el dinero de curso legal y poner en circulación
una nueva moneda no respaldada, pero administrada por un organismo
independiente (del estado nadie se fia). Naturalmente, la que se intentará es
la de renegociar la deuda...., mal asunto, pienso.

>propuestas y diagnósticos de dónde vienen, hay muchos que deben estar
>equivocados en cuanto a cuáles son, es que esto, me parece, es como
>con las religiones, sería un milagro que todas o algunas fueran
>verdaderas a la vez ;-))))

Ante un problema cualquiera siempre hay más de una solución posible, a veces
incluso muchas. La elección no suele ser ni fácil ni libre. Veremos por donde
sale.

>Gracias por los deseos, también quisiéramos que fuera así, sin embargo
>seguirán, me parece, oyendo hablar de nosotros >:-(

Lo primero es quitarse ese pesimismo de encima, y tal vez alguna que otra
acctitud muy extendida en Argentina, seguramente por cierta tradición. Pero no
soy quien para meter mi nariz en casa ajena, así que sólo puedo desear la
mejor de las suertes. Ah, y que ningún argentino vaya a preocuparse por lo que
les pase a las grandes empresas españolas que invierten en Argentina (algún
comentario he leído por ahí), que los buitres saben muy bien cuidarse solos.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D