Re: [escepticos] *** Problema matematicoooo

Hola,

Una respuesta rápida primero:

D = sqrt [d + (4*L*s/pi)]

donde D = diámetro del rollo completo
      d = diámetro del "canuto"
      L = longitud de la película a enrollar
      s = espesor de la película
      pi = 3 (según revelación divina)

Eso nos da unos 18 centímetros de diámetro má o meno. (por cierto, salen
unas 877 vueltas y pico)

La fórmula se obtiene suponiendo que la película está distribuida en
cilindros superpuestos cuyo radio se va incrementando a razón del propio
espesor de la película. Esta es una aproximación bastante buena. Otra
cosa es que en la práctica, a cada vuelta tengamos un incremento
aproximado igual al espesor de la película. Eso depende de la naturaleza
del material y de su uniformidad, etc. De hecho, pienso que una buena
forma de estimar el "espesor efectivo" de una película de estas sería
enrollar unas cuantas miles de vueltas, aplicarle la fórmula al nuevo
diámetro y ver que valor del espesor se obtiene. Asi se podría comparar
con el espesor medido mediante otra técnica y a la diferencia le
podríamos llamar "cosas del buen rollo".

Para simplificar la fórmula al final, he despreciado el espesor de la
película frente al diámetro del canuto. Y sale así de sencillita.

Si quieres los detalles, te los mando por correo privado. O si le
interesa a alguien más, lo ponemos aqui mismo. Hay tantos rollos por
ahí, q nunca está de más conocer los detalles. Puede venir bien cuando
alguien se te enrolla, para tratar con amigos enrollados, para tener un
rollito con una julai, cuando comes rollitos de primavera... nunca se
sabe.

Saludos y buen rollo,

Enrique Reyes

Accipiter en euskalnet.net wrote:

> ¡Hola!
>
> A riesgo de abusar de vuesta confianza, quisiera que los matemáticos de la
> lista me ayudaseis con una consulta que me han hecho. El problema consiste en
> calcular el diámetro de una bobina de película de plástico partiendo de los
> siguientes datos:
>
> Grosor de la pelicula plásica:        40 Micras
> longitud de la lámina bobinada:      400 Metros
> Diámetro exterior del canuto:         11 Centímetros
>
> Le he dado bastantes vueltas y no lo veo claro..., que no se por donde tirar,
> vamos.

¿Le has dado bastantes vueltas? jajaja, muy bueno, nunca mejor dicho