Re: [escepticos] *** Problema matematicoooo

¡Hola!

Eloy Anguiano, el día 31-ene-02 12:44:43 escribías sobre: Re: [escepticos] ***
Problema matematicoooo

>Puedes adherir dos superficies de vidrio con una capa de agua entre
>ellas. Que estén adheridas no quiere decir que no haya aire. Es más, en
>ciertos materiales láminas de aire húmedo aumentan la cohexión entre el
>material.

No es el caso, te lo aseguro. Sin duda queda aire entre las láminas, pero el
contacto es casi perfecto. El contenido en aire es despreciable y se debe a
la rugosidad superficial. La adherencia la determina el contenido en
plastificantes, la electricidad estática y la tensión de bobinado.

En culaquier caso, 40 micras de aire siempre será muchísimo, puedes creerme, a
no ser que hablemos de materiales enrollados sin tensión (polietileno burbuja,
expandidos y similares). Pero se trata de film retractil de PVC que
típicamente se fabrica entre las 12 y las 50 micras más o menos, y la tensión
es tan alta que, ante variaciones apreciables de humedad o temperatura, llega
a colapsar los madriles de cartón, y con tiempo incluso curva los de plástico.
De hecho, esa tensión hace que el aire escape debido a la ligera porosidad del
film (no es microperforado, Javier), lo que hace que este tome un color muy
característico en el interior de las bobinas y adquiera una resistencia
sorprendente (absorve asombrosamente los golpes).

Javier Susaeta decía:
>Bueno, es que el semitubo... abulta bastante... además, el doblez de uno de
>los bordes hace difícil formar una bobina uniforme de bastante diámetro.

En este caso abulta el doble que la lámina, con diferencia despreciable. En
cuanto al doblez, es un asunto delicado, ciertamnete. Los bobinados se hacen
de modo que el doblez oscila ligeramente arriba y abajo para que no afecte a
la forma de la bobina. En realidad no es fácil evitar que esa oscilación se
produzca, debido a desajustes en el proceso de fabricación, y su exceso suele
representar un problema en si mismo.

No obstante, el verdadero problema del doblez aparece cuando se presentan
arrugas cíclicas, debido a que el bobinado se ha realizado en los bobinadores
de la máquina filmadora (no rebobinados/doblados posteriores sobre lámina).
Este proceso es muy delicado y la elección de una velocidad de giro
inapropiada u otros factores pueden generar arrugas en el borde doblado. Es
entonces cuando las bobinas se presentan deformadas y con el extremo doblado
abultado (en forma de seta).

Me explico: El film es inyectado en un cabezal de sección circular, por el que
sale un tubo de plástico muy caliente y deformable. Este tubo es hinchado con
aire a presión hasta tomar la forma de un gran condon. por el otro extremo es
plegado por unos rodillos y posteriormente enfliado y bobinado. La cuestión es
que la boquilla del cabezal y los sistemas de enfriamiento siempre tienen
imperfecciones que se traducen en diferencias de grosor, de manera que si el
film se bobinase tal cual, estas se irían acumulando en los mismos lugares de
la bobina, apareciendo bultos y deformaciones.

Para evitarlo, se construye la máquina filmadora de manera que la boquilla del
cabezal o el bobinador, según los casos, giren sobre el eje de la burbuja. De
este modo las imperfecciones se reparten uniformemente por toda la superficie
de la bobina y dejan de representar un problema (no se acumulan). Pero al
porducirse este giro, cuando es el bobinador lo que gira, se ponen en marcha
tensiones de torsión sobre la burbuja, lo que puede generar arrugas en el
borde plegado cuando las velocidades, presiones, tensiones, temperaturas, etc.
no son las apropiadas.

Después viene el procedimiento para darle al film cierta 'memoria', lo que
determina su capacidad para retraerse al elevar su temperatura (lo convierte
en film retractil), pero ese ya es otro asunto  ;)

>[....]
>Por otra parte -me parece recordar eso, al menos- las bobinas de PE semitubo
>estaban arrolladas mucho más 'sueltas' que la lámina, [....]
>[....]

No deberían, salvo por defecto de fabricación. También es frecuente que se
rebobinen los rollos para proceder a su impresión, lo que con frecuencia
genera el defecto al que te refieres. Las manos del 'artista' impresor pueden
hacer la diferencia  ;)

Por cierto, ya he introducido la fórmula de la superficie para calcular el
diámetro en la hoja de cálculo, y de momento parece que funciona muy bien, con
un error por defecto de entre el 5 y el 6 % sobre 500 metros. No obstante,
tendré que realizar un pequeño control estadístico, dado que este error
pudiera deberse a otros factores (exceso en la longutud enrollada con
respecto al nominal, retracción accidental, ligero exceso de grosor, etc.).

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada  :)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D