[escepticos] Re: [escepticos] el poder curativo de la oración

----- Original Message -----
From: "Pedro J. Hernández" <pjhdez en navegalia.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, February 24, 2002 1:27 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] el poder curativo de
la oración

> [...] En cuanto a lo de la "visión profunda del mundo" no estoy de
acuerdo,
> o al menos creo no estarlo (tendría que meditarlo alto más pero no tengo
tiempo.

Algo parecido me pasa a mí. Pero creo que al menos está claro que Leivobici
no pretende en serio haber probado el efecto de la "oración retroactiva".

> La conclusión es que aún suponiendo que el resultado experimental apuntara
> en la dirección correcta, donde último habría que buscar una explicación
es
> en la existencia de algún poder de curación sobrenatural, no porque uno
> tenga una "visión profunda" naturalista del mundo o algo semejante, sino
> porque el número de parámetros libres es menor y por tanto la hipótesis
> naturalista es más plausible según lo anterior.

Pero es que aquí ni siquiera se apunta en ningún sentido. La hipótesis nula
es equivalente a la aleatoriedad de la muestra, de modo que ningún resultado
puede proporcionar evidencia estadística a favor de la alternativa. Un
resultado formalmente positivo implica precisamente que no se cumplen las
hipótesis que permiten atribuir una significación al test.

Saludos

Goyo