[escepticos] Re: [escepticos] Precisión del GPS

From: Jose Enrique Tent Manclus <jtentman en goliat.ugr.es>
(...)

At 12:47 PM 2/26/02 +0100, you wrote:

>En mi experiencia (puede que dependa del aparato) la altitud que da un GPS
>es un cachondeo. Puedes encontrarte diferencias de hasta 200 metros sobre
>menos de 1000, tomando como referencia las altitudes de los 1:50.000 del
>ejército, que suelen ser buenas.

Depende que GPS utilices, aqui en Alicante se utilizan unos paratos
con estación base (...)

Un Garmin de los normalillos que te puedes comprar en Decathlon
puede dar muy buena exactitud, del orden de metros, si lo llevas encendido
un buen rato (ya que van siendo más exactos cuanto más información recogen)
y si te quedas quietecito un buen rato en el mismo lugar. En media horilla
tienes exactitudes de metro en z sobretodo después de que los americanos les
quitasen el error que introducian a propósito.

++++++++++++++++++
Gracias por la información. Yo tengo un 'Magellan 315'. Me gusta mucho de esa marca porque tiene muy buen servicio. Una vez se me estropeó otro Magellan, lo envié por correo a la Isla de Man (que era donde recomendaban enviarlos en Europa para reparaciones. Vaya un sitio raro) y me mandaron uno nuevecito más una carta pidiendo disculpas. Y yo no había mandado ni factura, ni garantía, ni nada; sólo una nota pidiendo que me lo arreglasen.
++++++++++

        Los altimetros barometricos de los normalillos, baratos dan
exactitudes de mas menos 5 metros  de sobra para localizarse en mapas
1:25.000 del IGN. Yo tengo un reloj casio con Altimetro (8500 pelas hace
unos 7 años) y me sobra para las curvas de un 25.000 (de 10 en 10 m).

+++++++++++++++++++
Es que el caso mío es que quiero tomar unas medidas lo más precisas posible para determinar con precisión el coeficiente de planeo (la 'fineza') de un ultraligero. Tengo altímetro, pero está 'bajo sospecha'. Hace unos días se 'atascó' en un valor, y el avión subía, pero el altímetro no. Total, que -si este fin de semana hace poco o nada viento-, he pensado en tomar los datos prescindiendo del altímetro y del variómetro, que tiene la 'pereza' propia de estos instrumentos. Había pensado usar el cronómetro de mi reloj de pulsera y el GPS. Tiempo para las medidas y las notas no tengo mucho, porque lo que pienso hacer es subir el avioncito a 1500m sobre el terreno, parar el motor, y planear hasta llegar a 500, cuando lo encenderé de nuevo para volver a subir y repetir las medidas. Los datos que necesito son, para unas velocidades de -digamos- 80, 90, 100, 110, 120, 130 y 140; los datos correspondientes de velocidad vertical; de pérdida de altura para cada velocidad de planeo, vamos. Pero tengo que tomar bastantes datos para hacer la media de cada uno y luego sacar una curva bien ajustada. Si no hay viento -o hay poco y estable, y puedo compensar planeando en sentidos opuestos-, quería prescindir de los instrumentos tradicionales y fiarme del GPS para velocidad de planeo -que me la dará directa- y también la de descenso -que la sacaría con el cronómetro de pulsera y los datos de altura del GPS, 'a la antigua', vamos.
Dadas las circunstancias, no me sobrará mucho tiempo para que se 'estabilicen las medidas'. Tendré unos entre cuatro y cinco minutos para cada descenso de 1000m, y en ese intervalo tengo que tratar de tomar las medidas de descenso para las seis velocidades indicadas. Pero, por lo que me habéis contado, me parece que voy a terminar yendo a 'El Corte Inglés' y comprarme un barómetro económico. No es tan grande el intervalo de presiones. El GPS lo podré usar para el valor de la velocidad de planeo, y también para saber a cuánto estoy del campo, que puede que el motor no quiera arrancar, y con un coeficiente de planeo que sospecho bajo (entre 6 y 8 a 1), a 500 metros de altura no puedo estar a más de 3 km de la pista.

Saludos

Javier

        Otra cosa, es utilizar el GPS para localizarse, que es un poco más
complicado que lo que la gente cree. No es sólo enchufarlo y ya esta.

José Enrique

        pd. Yo utilice un GPS Silva de hace más de 5 años y tardaba
muchisimo más que con mi reloj y el mapa 1:25.000.

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas

Mit MSN Fotos können Sie problemlos Ihre Lieblingsfotos bearbeiten, ausdrucken und anderen Benutzern zur Verfügung stellen. http://photos.msn.de/support/worldwide.aspx