[escepticos] GPS/duda

Hola...

Ya me he enterado, en la página web de Magellan, que hoy en día, cuando no está conectada la 'selective availability' los datos de altura son precisos en +/- 10-15m.

Pero me ha entrado otra duda: si yo estoy en un punto xyz y me desplazo hacia otro x'y'z', con diferencia entre z y z', la distancia que mide el GPS, ¿es a lo largo de la recta que une ambos
puntos xyz y x'y'z'?

En principio, me parecía que sí, pero luego caí en que las distancias las suele dar, el GPS, medidas a lo largo de geodésicas. ¿Qué sucederá en el caso de la prueba que quiero hacer, donde z-z' será de unos 1400m y z 'absoluta' -supongo que sobre el 'nivel medio del Mediterráneo en Alicante'- de 1600m, con una distancia x-x' de unos 10000m? ¿Medirá el GPS velocidades y distancias 'horizontales'? -a lo largo de una geodésica, se entiende, pero con distancias tan pequeñas, casi da lo mismo- ¿O medirá distancias y velocidades a lo largo de la 'recta de planeo'? Esta diferencia no es significativa para mí, porque entre la 'recta de planeo' y su proyección horizontal la diferencia es de un poco menos del 1%. Pero lo pregunto ya por curiosidad. Por poner un ejemplo extremo: ¿a uno de esos paracaidistas que hace apertura manual y que van en caída casi libre durante miles de metros, ¿les daría un GPS datos fiables de velocidad y distancia?

Saludos

Javier

Downloaden Sie MSN Explorer kostenlos unter http://explorer.msn.de/intl.asp.