Re[2]: [escepticos] Mapa estelar del -1600

Hello Kepler,

K> De todas maneras, yo sigo mostrandome escéptico con esto de las
K> constelaciones (no reconozco ninguna)  y con lo de las pleiades, igual le
K> salió así al artista del 1600 ac,.... creo que aquí hay mucho imaginativo
K> ;-))) Salvando las distancias, acordaros de Von Daniken :-PPP

Antes de nada, mil gracias a Javier (ver esas imágenes fue todo un
impacto) y a Gabriel por la traducción.

Con respecto a la interpretación, sólo puedo decir que me parece la
hipótesis más adecuada. En un disco que presenta claramente el sol, la
luna y un cielo estrellado, la agrupación cerrada de siete estrellas
puede ser interpretada como las Pléyades sin ninguna violencia. No se
me ocurre otra interpretación posible para ese grupo de estrellas.

Creo que es una pieza importante que ocupará en su momento su lugar
indiscutible en cualquier libro sobre la Edad del Bronce que se
precie.

La enorme, ¡enorme! putada es que su recuperación haya sido a raíz de
una violación. Se nos ha privado de toda la información contextual que
podría haber proporcionado datos e indicios sobre la utilización de
esa pieza.

Saludos

JM

PS: A riesgo de ser aventurado, creo que el carácter sacral se le
puede suponer. Funerario o no, no lo sabemos. No me extrañaría lo más
mínimo, pero ahí está la putada de no conocer el contexto. Y la
asociación de astros y asterismos (¿se dice así?) con las barcas
solares tienen un sabor de relato mítico que te cagas. Vamos, que
aunque yo negaré siempre haberlo dicho, me da que es una pieza que va
a ser no importante, sino fundamental para la elaboración de hipótesis
sobre las mentalidades en la Edad del Bronce. Gracias otra vez.