[escepticos] Re: Pléyades, Sirio y otras estrellas (era Re: Re[4]: [escepticos] Mapa estelar del -1600)

From: Arturo Ríos <arturios en wanadoo.es>
(...)

Pregunta para los astrónomos: según dicen una o varias de las estrellas
principales de las pléyades han sido ocultadas muy recientemente por nubes de
gas ¿es cierto o simplemente la explicación de por que decian 7 en lugar de 6
los griegos?

Comentario de un no-astrónomo: puede que fuese por la dfa. de latitud del observador, y que los babilonios, situados más cerca del ecuador, las viesen más altas sobre el horizonte que los griegos. Pero es una conjetura que se me ocurre sin más. No sé la declinación de las pléyades, y no tengo en casa mis atlas estelares. Si esa declinación fuera suficientemente sur, los griegos tendrían su observación más cruda que los babilonios, porque cerca del horizonte, la percepción de estrellas muy débiles se pierde totalmente.

Pero es una conjetura al 100%. A lo mejor la declinación de las pléyades es boreal y la cosa es al revés...

Saludos

Javier

(...)
Un saludo.