[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Curioso descubrimiento




¿Por qué saco este tema? Como puede verse, el artículo tiene aspecto de magufada y resulta ser completamente serio. ;-)




Borja.

La base por la que una magufada presenta visos de veracidad, de credibilidad, estriba en la mezcolanza que realiza entre información cierta y demostrable, e información no demostrada, pero que en sí misma contiene el elemento espectacular por el que la magufada alcanza notoriedad.


En el artículo en cuestión se afirma textualmente -pág. 2-, que "We have successfully recovered error-free data at speeds up to 56 kb/s; the physical principles involved ought to continue to work up to about 10 Mbits/s." ... Sin embargo, mientras que en la figura 4 del citado artículo, se muestra la degradación que, a 30 metros sufre la señal captada por medios ópticos a la velocidad de 9600 bauds, en ningún lugar se muestra la degradación que ni a la misma ni a ninguna distancia sufre la señal así captada, a 10 Mbits/s... tres órdenes de magnitud más veloz... 1041 veces más rápida.

Esa es la auténtica naturaleza de una magufada, la presentación mezclada de información real y contrastable, con afirmaciones que, constituyendo la naturaleza de la espectacularidad de la magufada, no son no demostradas. Esa es la diferencia entre publicar "por ahí", y publicar en Science, por ejemplo.

--


Saludos


María Folco

Pd.-Aunque he de convenir que se puede monitorizar por medios ópticos el tráfico en un teclado, no es menos cierto que resultaría más fácil -si bien menos espectacular, cachis!-, monitorizar el mismo tráfico por la mera observación de lo que el operador está digitando... Eso sí sería captura "digital".