[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Fwd: [Arp-socios] Predicciones bursátiles



----- Original Message ----- 
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 03, 2002 2:49 AM
Subject: Re: [escepticos] Fwd: [Arp-socios] Predicciones bursátiles


Hola

[ER]
Vamos a ver, la nota de reuters que pasó victor habla de un año de
plazo. En la nota extraida del escéptico digital se hablaba de una
prueba inicial de una semana y de que se barajaba la idea de extenderlo
a mas tiempo. Por lo visto se ha hecho. Al final del año, la niña había
batido al índice ese de las narices.

[RB]
Cierto, al principio sólo leí la nota cristiana; la "latina" da una pátina de formalidad al asunto que no niega que el experimento sea una chorrada en su planteamiento. 

[ER] 
 Se podía invertir en cualquiera de los cien valores, por lo que colijo,

[RB]
No se indica en qué número de valores se invierte. Existe el riesgo-valor (el riesgo de que una empresa vaya mal o quiebre, que se minimiza diversificando la inversión y se obtiene el valor óptimo al invertir en, al menos, 35 valores simultáneamente), también está el riesgo-mercado, y otros riesgos sistemáticos... No se sabe (se supone que no) si te puedes cubrir con futuros u opciones (algo fundamental para gestionar el riesgo de una cartera), y etc...  :-¿? 

[ER]
y parece que finalmente la astrólogo se las arregló para ganarle al analista.
En el artículo dice
claramente como se comportó el índice y cada una de los "metodos". El
punto flaco es que la astrólogo puede haber usado métodos no
astrológicos, sin que pueda uno asegurarse de lo contrario. El analista
está en su derecho a usar el método que le de la gana, sin embargo, y el
azar usado por la niña tambien estaba supervisado.

[RB]
Como no se prueba un medicamento posiblemente eficaz contra uno eficaz de control, cualquiera puede curar. Cualquiera podría haber ganado por azar. Es un experimento como: a ver quien acierta más el meteorólogo, la rana, o Aramís... El asunto es que el primero tendrá una ciencia más o menos imperfecta que le dará una tasa de aciertos pero los otros métodos son fruto del azar... cualquiera ganará...El año siguiente ES IGUAL de posible que gane el analista. Entonces me dirás que se ha demostrado que los "expertos" superan al azar ;-)

[ER]
El alcance práctico de la prueba es evidente, por más que se pueda
criticar su pertinencia "científica". El asunto es que a cualquier
inversor dispuesto a entregar su dinero a algun "experto" le proporciona
una información fundamental: los "expertos" en este campo no son mejor
que el azar. Por lo menos en el universo de la prueba esta.

[RB]
Eso ya se ha tratado seriamente e incluso el Wall St Journal lo pone en solfa y en mofa habitualmente con el juego del mono hace 15 o 20 años (un estudio de Alfred Cowles)
¿Por que una niña ha ganado a un experto en una semana, un mes o un año ya hay que creerlo? ¿Has leído a Dawkings? Hasta Uri Geller hace que se paren ocho o diez relojes con su poder a través de la tele... Eso no demuestra nada. Tiene que hacerlo de forma sistemática en el tiempo y luego ver qué pasa. ¿Es esa niña o todos los niños? ¿Será algo genético personal o está en toda la especie a los 4 años? ¿Le doy mi pasta a la niña o me compro la moto?
El mercado de valores no es que se comporte al azar per se, las cotizaciones se comportan como al azar. Los precios responden a las noticias económicas y empresariales. El problema es que las noticias son impredecibles (una guerra, un accidente...) y se comportan al azar. Por eso los precios siguen ese comportamiento. 
Hasta hablar de ello es algo chorra ;-b

[ER]
Si se conociese un método que pudiese ganar al índice consistentemente,
no existiría el mercado de valores, obviamente.

[RB]
Nada de obviamente. El mercado de valores, pese a que la especulación pueda hacerlo interesante, sirve como método de financiación, ahorro, facilitar el movimiento de capitales, invertir, cubrir riesgos, etc... No hay que batir ningún índice, a lo mejor meto mi dinero para cobrar dividendos de Timofónica y esta me usa a mí para financiarse... y sin índices. O a lo mejor meto mi dinero en un valor y cubro mi posición con puts (opciones de venta) de ese valor para cubrir mi riesgo... Hay tropecientas fórmulas que no baten nada y que no buscan como objetivo fundamental la especulación por revalorización... :-)

Saludos.

PD- Aunque en realidad hablamos de un casino ;-)